abril 14, 2024 22:51

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 22:51

Redacción/CAMBIO 22 

Diego Calva es un actor que se perfila para ser la nueva promesa mexicana en Hollywood luego de participar en la ambiciosa película de Damien Chazelle, director de cintas como Whiplash y La La Land, para después recibir una nominación a Mejor Actor en los Globos de Oro 2023.

El filme Babylon ha sido catalogado como uno de los más grandes proyectos del 2023 debido al fuerte elenco con el que cuenta, ya que Margot Robbie, Brad Pitt, Tobey Maguire, Olivia Wilde y Samara Weaving son algunas de las estrellas que destacan en la cinta.

Pese a estar rodeado de los principales actores y actrices de Hollywood, el mexicano Diego Calva figura entre los protagónicos ya que interpreta a Manny Torres, un actor estadounidense quien es hijo de padres mexicanos y que hará lo que sea para entrar en el mundo del cine.

De hecho, durante una entrevista con el diario español El País, Diego Calva llegó a considerar su participación en ‘Babylon’ como una metaficción ya que su personaje, Manny, está ingresando al mundo de Hollywood al igual que él.

Esto no ha pasado desapercibido para la industria cinematográfica, ya que Diego Calva también ha sido considerado por los especialistas como una estrella ascendente de la industria y, como consecuencia, ha sido nominado como Mejor Actor de Película Musical o Comedia en los Globos de Oro 2023 por su trabajo en Babylon.

El boom latino en Hollywood

La nominación no es cosa menor, ya que tan sólo en este año el 7.1 por ciento de los papeles principales y un 7.7 por ciento de los secundarios estuvieron en intérpretes latinos.

Lo anterior se produce pese a que la comunidad latina engloba el 18.7 por ciento de la población de Estados Unidos, de acuerdo con datos del Informe sobre Diversidad en Hollywood elaborado por la Universidad de California.

Incluso, Diego Calva se suma al boom latino que está teniendo Hollywood con actrices como Ana de Armas, la joven Jenna Ortega, reinventando el personaje de Merlina, y Xóchitl Ortega, quien con su papel de América Chávez se abrió paso en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

Y no sólo esto, sino que el propio mexicano Tenoch Huerta se ganó el corazón de los fans de Marvel con su papel de Namor en la película de “Black Panther: Wakanda Forever”.

¿Quién es el actor Diego Calva?

Diego Calva es un actor mexicano de 30 años, pues nació el 1 de enero de 1992, quien está tomando relevancia en Hollywood luego de tener críticas positivas en producciones mexicanas.

De hecho, actualmente, el trabajo más importante y elogiado de Diego Calva es su actuación en la película mexicana “Te prometo anarquía”, la cual fue nominada a Mejor Dirección en los Premios Ariel y en la que el joven actor ya atraía el interés de los especialistas.

La cinta nos narra cómo dos jóvenes, quienes se identifican con la tribu urbana de los skaters en la Ciudad de México, tienen una amistad profundad desde su infancia

Sin embargo, su amistad evoluciona a un romance que se ve rodeado por el peligro, pues ambos jóvenes se ven involucrados en el tema del tráfico ilegal de sangre en México.

¿Dónde nació Diego Calva?

Diego Calva nació en la Ciudad de México y desde joven mostró un interés genuino por el cine, ya que también aprendió a utilizar la cámara y a editar de forma autodidacta.

¿Dónde estudió Diego Calva?

Su interés por el cine lo llevó a estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México, donde obtuvo la licenciatura en dirección cinematográfica.

¿En qué películas y series ha salido Diego Calva?

No obstante, de acuerdo con Calva, el panorama no era nada alentador y comenzó a trabajar como gaffer y electricista en varias de las producciones en las que deseaba participar.

Más tarde, se desempeñó como asistente de cámara de cortometrajes dirigidos por sus compañeros y amigos, pero alguien le sugirió que debía de incursionar en la actuación.

Fue así que su primer trabajo como actor fue en un cortometraje llamado Boom, a sus 19 años, dirigido por Juan Pablo Villavicencio y luego de algunas participaciones, el director Julio Hernández se interesó en él.

De esta manera es que Diego Calva tuvo su debut en la película “Te prometo anarquía”, la cual lo llevó a ganarse el premio de mejor actor en el Festival de Cine de La Habana.

Tras esta cinta, y los reconocimientos, Diego Calva participó en otras películas como Ayúdame a pasar la noche (2017), ColOZio (2020), Tigres (2020), además de aparecen en las series El Recluso (2018) y Desenfrenadas (2020).

Diego Calva en NARCOS

Para este 2023, Diego Calva aparecerá en la serie de Netflix Narcos: México, una producción que ha sido todo un dilema para él ya que se encuentra en la disyuntiva del trabajo actoral y la llamada “narcocultura” en el país azteca.

Diego Calva interpreta al capo de la droga Arturo Beltrán Leyva para la tercera temporada de Narcos: México; sin embargo, durante una entrevista con CQ se mostró confundido respecto a este trabajo.

Incluso, Diego Calva comentó que no desprecia  a la serie de Netflix ni a los valores de la producción en el programa, pero tampoco estaba conforme con la manera de seguir contribuyendo de alguna manera a la narcocultura.

Hay un momento en tu carrera como actor en el que realmente no puedes elegir tus papeles. Sólo estás agradecido por tener un trabajo, y Narcos es una gran serie

Diego Calva

“Pero en mi caso, es un poco difícil porque la forma en que ponen la historia de mi país, no estoy de acuerdo en absoluto. Hay mucha verdad y eso es increíble, pero también hay muchas mentiras. Creo que mi país no necesita más narcocultura y convertir a estos tipos en héroes”, añadió.

Por su parte, cabe recordar cuando Diego Luna, quien interpretó al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, argumentó que la serie Narcos: México no glorificaba a los criminales.

En ese sentido, Diego Luna aseguró que más bien son personajes con un perfil que siempre interesa pero que también se muestra “un mundo oscurísimo al que no quieres pertenecer”.

¿Cómo llegó Diego Calva a Babylon?

Fue en 2020 cuando el actor mexicano estuvo en casting para poder ingresar a Babylon. El cineasta Damien Challeze lo llamó para darle el papel, pero el mexicano no le creyó. La pandemia interrumpió el proceso presencial por lo que tuvo que ser virtual; sin embargo, conoció a Chazelle por ese medio y conectaron inmediatamente.

“Fue durante la pandemia y estaba en Cancún filmando un cortometraje. Recuerdo que me pagaron menos de 100 dólares por ese trabajo”, recordó y señaló que cuando escuchó al cineasta le dijo, “No te creo, es una broma”, pero este le respondió, “Realmente quiero que interpretes al personaje”.

Challeze le proveyó al mexicano un montón de películas de Al Pacino para que se preparara y fue en marzo de 2021 cuando finalmente ingresó al rodaje en Hollywood.

Una vez en el plató, Damien Chazelle apoyó a Diego Calva y le puso la música de El Padrino para que el actor mexicano pudiese entrar en personaje.

“Si no hubiese sido por la forma en la que me trataron me habría sentido más nervioso”, contó Diego Calva durante una entrevista para la revista Variety.

¿De qué trata Babylon?

La sinopsis describe así la trama: “La decadencia, la depravación y los excesos escandalosos provocan el ascenso y la caída de varios ambiciosos soñadores en el Hollywood de los años veinte”.

En ese sentido, Margot Robbie y Brad Pitt interpretan a dos superestrellas del cine, mientras que Diego Calva a aquel joven que busca un lugar en la industria cinematográfica cueste lo que cueste.

“La representación mexicana en el cine de época en Estados Unidos es chiquitita por no decir nula. Estoy representando a un mexicano con una historia que no es para nada del otro mundo, una historia más de mexas que se van, lo intentan y, sobre todo, que lo logramos”, reveló Calva durante una entrevista con la revista CQ.

¿Cuándo se estrena Babylon?

Babylon, de Damien Chazelle, se estrenará en Estados Unidos este 23 de diciembre, mientras que para México llegará a las carteleras a finales de enero.

La cinta dura alrededor de tres horas y especialistas ya la colocan como una de las fuertes candidatas para destacar durante la próxima ceremonia de los premios Oscar de la Academia.

 

 

Fuente Reporte Índigo

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com