Redacción/CAMBIO 22

Diciembre es la gran época de ventas de electrónicos, productos tecnológicos y, desde luego, consolas y juegos. Uno de cada tres pesos que se gastan en productos de videojuegos a lo largo del año se hace, precisamente, en los últimos meses del año. El pronóstico de The CIU va a tono: en el último trimestre del 2023, los mexicanos gastarán un total de 15,639 millones de pesos.

Eso no solamente es mucho dinero. Es, a la par, la cifra más alta jamás registrada para el período entre octubre y diciembre. El aumento descomunal es producto de que las ventas del último trimestre prácticamente duplican a las ventas de consolas y juegos que ocurren entre julio y septiembre, según explica el gerente de investigación de mercados de The CIU, Rolando Alamilla.

The Competitive Intelligence Unit tiene un gráfico que ilustra el punto a la perfección. En el siguiente gráfico, se aprecia que el pronóstico de gasto en videojuegos en los últimos meses del 2023 supera con creces a los gastos de los cuatro años pasados.

Gasto en videojuegos

“La estacionalidad en la compra y deseo de tenencia de videojuegos tiene un impacto en el nivel de ventas registrado al cierre de cada año. De tal forma que, durante el último trimestre de este año, se estima un aumento en las ventas de 94.2% con respecto al tercer trimestre de 2023”.

Un panorama menos halagüeño para los teléfonos

El último trimestre es también el mejor en ventas de smartphones, pero a diferencia de lo visto en juegos, no se prevé que las cifras de ventas sean las mejores de los últimos años. Si el pronóstico es certero, los mexicanos gastarán 26,366 pesos en celulares en los últimos tres meses del año, menos de los 27,412 pesos del último trimestre del 2020.

Si se trata de buenos cierres de año, la medalla se la lleva 2019, pues en sus últimos tres meses los mexicanos gastaron 30,936 millones de pesos en celulares. Como era de esperarse, ese diciembre fue el último antes de pandemia por COVID-19.

smartphones ventas

Con corte a diciembre del 2022, el rey en ventas de consolas en México es Xbox con una cuota del 60%; le siguen PlayStation con 27% y Nintendo con 12%.

Fuente: Xataka

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HBS

WhatsApp Telegram
Telegram