Díaz Mena Señala Que el Gobierno de Yucatán Heredó un Déficit de Más de 800 Mdp de la Pasada Administración
6 Nov. 2024
► El mandatario yucateco dio a conocer en su segunda rueda de prensa que encontraron irregularidades en el manejo de fondos, pagos excesivos a despachos y liquidaciones indebidas a funcionarios lo que dejaría una situación financiera crítica en su administración
Selene Tamayo/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 06 de noviembre.- Este miércoles el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena informó ante medios de comunicación que, su administración heredó un déficit de 808.23 millones de pesos de la administración a cargo del exgobernador Mauricio Vila Dosal.
En su segunda conferencia mañanera, en el Palacio de Gobierno, Díaz Mena declaró que se encontraron diversas irregularidades administrativas, contrataciones sin expedientes, pagos excesivos a despachos y liquidaciones indebidas a funcionarios. Además de adeudos pendientes en los sectores de salud y seguridad pública.
“Que las y los yucatecos tengan la certeza de que no venimos encabezando una cacería de brujas, pero si encontramos irregularidades, por supuesto que tenemos que tomar las medidas necesarias”, expresó Díaz Mena.
Explicó que existe un saldo disponible de 11.3 millones de pesos, los cuales ya están comprometidos para un pago de compromisos pendientes por la cantidad de 429.2 millones de pesos, lo que reflejaría que aún faltan 417 millones de pesos que pertenecen a seguridad pública y salud.
Adicionalmente, comentó que en la revisión se identifico una reclasificación de recursos por 150.3 millones de pesos que no había sido aplicada, dicha situación estaría agravando más el estado financiero del Gobierno, elevando el déficit inicial a 568.2 millones de pesos.
Así como también al profundizar en la revisión de la dependencias se identificaron adeudos por 136 millones de pesos que no estaban documentados en el sistema, además de que las entidades reportaron compromisos pendientes por 104 millones de pesos sin fondos asignados para cubrirlos.
“Estas cifras incrementan el déficit en 240 millones de pesos, más todo lo ya expuesto, quiere decir que al inicio de octubre encontramos un déficit total de 808 millones de pesos” subrayó el Gobernador.
Mencionó que el Gobierno cuenta con menos dinero del que necesita para cubrir todos sus gastos correspondientes, por lo que, el mandatario yucateco se acercará a dependencias federales para gestionar los recursos y se aplicarán medidas de austeridad en la administración publica para estabilizar las finanzas del estado.
Se espera que la actual administración cierre el año de manera correcta y cumplir los compromisos de pago hacia docentes y personal de salud, pese al incierto panorama financiero.
Entre las acciones de austeridad que se implementarán se encuentra la reducción en el gasto en telefonía celular de los funcionarios estatales y la limitación del consumo de combustible.
JFCB