• Conmemora un logro histórico, resalta la importancia continua de la Luna en nuestras vidas y la promesa de nuevas aventuras más allá de nuestro planeta.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de agosto. – Desde que el hombre alunizó en 1969, la idea de conocer y habitar la Luna persiste con más fuerza hasta nuestros días. Estados Unidos y China, líderes en la carrera espacial, presentan innovaciones tecnológicas y experimentales constantemente, con el objetivo de obtener el dominio y colonizar el satélite.

En el marco del Día Internacional de la Luna, celebrado el pasado 20 de julio, el Dr. Omar Yam Gamboa, Profesor Investigador de la División de Ciencias, Ingenierías y Tecnología de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), destacó que la Luna sigue fascinando a los expertos y alentando la carrera espacial. “La teoría es conocer y hacer posible la convivencia humana en la Luna para desde ahí desarrollar toda una conquista del espacio, empezando por Marte”, señaló.

El Dr. Yam Gamboa enfatizó el potencial de la Luna para la ciencia: “Imaginemos lo que podemos lograr si eventualmente se puede colonizar la Luna, la cantidad de experimentos que se pueden hacer, las condiciones únicas que se tienen en la Luna, la cantidad de material que se puede sintetizar, nuevos materiales, nuevos medicamentos, quizá inclusive tratamientos especiales para cuestiones de salud.”

El Día Internacional de la Luna conmemora la llegada del hombre a la Luna en 1969 y celebra la profunda influencia que este satélite natural ejerce sobre la Tierra. Neil Armstrong y Buzz Aldrin, astronautas del Apolo 11, fueron los primeros en pisar la superficie lunar, un suceso que se recuerda y celebra cada año gracias a la iniciativa de varias organizaciones que solicitaron a la ONU dedicar un día para homenajear al satélite natural.

La Luna juega un papel fundamental en la vida en la Tierra, especialmente a través de las mareas, vitales para diversos aspectos del planeta y que afectan tanto a los ecosistemas marinos como a las actividades humanas. La atracción gravitacional de la Luna provoca las mareas, esenciales para la biodiversidad de las costas y la pesca, entre otras actividades.

A una distancia de 384,400 kilómetros de la Tierra, la Luna se está alejando gradualmente debido a la transferencia de marea, un fenómeno causado por la interacción gravitacional entre ambos cuerpos celestes. Este proceso no solo causa las mareas en la Tierra, sino que también tiene efectos en la Luna y la Tierra.

El Dr. Yam Gamboa expuso la importancia de continuar la exploración espacial y de investigar y colonizar la Luna para instalar observatorios que permitirían observaciones más detalladas del universo y bases para futuras expediciones a otros planetas, incluyendo Marte.

El Día Internacional de la Luna destaca la importancia de la exploración espacial continua. Con misiones futuras como el programa Artemis de la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana, que planea llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna, se renueva el interés por el satélite natural y se vislumbran nuevas posibilidades para la ciencia y la humanidad.

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado