mayo 19, 2024 19:04

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 19:04

 

► Como resultado de recientes reformas constitucionales y legales, los candidatos deberán presentar ante el Ieqroo una constancia de no deudor alimentario expedida por el Registro Civil del Estado

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de febrero.- A partir del actual proceso electoral, los deudores alimentarios no podrán ser candidatos a cargos locales de elección popular, advirtió la consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) Elizabeth Arredondo Gorocica.

Por lo anterior, quienes pretendan ser candidatos a miembros de los ayuntamientos y diputaciones locales que se elegirán el próximo 2 de junio deberán presentar al momento de su registro una Constancia de no deudor alimentario, que expide la Dirección del Registro Civil del Estado.

Con las recientes reformas legales a la Constitución Política y al Código Civil de Quintana Roo, la presentación de una “carta bajo protesta de decir verdad” será insuficiente para acreditar los requisitos de honorabilidad y perderá el derecho a registrarse como candidato, advirtió la funcionaria electoral.

En este sentido, recordó que ahora la Constitución del Estado señala en su artículo 43 la obligación de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, así como no haber sido sentenciado por delitos contra las mujeres, o violencia política, entre otros; mientras que el Código Civil en su artículo 618, ordena que será el Registro Civil quien tenga la facultad de emitir las citadas constancias.

Además de la verificación y en su caso certificación de parte del Registro Civil, los aspirantes a candidaturas deberán también pasar por una compulsa de las bases de datos en esta materia, para que el Ieqroo pueda certificar que no se encuentren en algunos de estos supuestos, es decir que no hayan sido sancionados o sentenciados por incumplir el pago de pensiones alimenticias, principalmente.

La consejera adelantó que con base a estos lineamientos constitucionales y legales, en los siguientes días se emitirá un acuerdo del Consejo General del Ieqroo para formalizar la adhesión de este requisito hacia los partidos políticos y sus eventuales candidatos.

Finalmente, dijo que por tratarse de una primera vez, el Ieqroo podría ser un puente para facilitar que el Registro Civil del Estado certifique en lo colectivo las listas de aspirantes a diputados y miembros de los ayuntamientos, presentadas por los partidos políticos para el proceso electoral en curso.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com