Deuda de Pemex con Empresas Sería Pagada en 6 Años: CCE
2 Oct. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 2 de octubre.- Gonzalo Hernández Pérez, representante de las empresas petroleras ante Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó que la Empresa Productiva del Estado amortizará su deuda con proveedores en un lapso de seis años, o sea todo el periodo de Claudia Sheinbaum Pardo.
Aunque con el director saliente de PEMEX, Octavio Romero Oropeza solamente se logró el pago del 60 por ciento de la deuda que se tenía con proveedores, lo que incluye a alrededor se companías con presencia en Ciudad del Carmen, se espera que con el recién nombrado
Víctor Rodríguez Padilla las cosas cambien para mejor, dijo Hernández Pérez.
El expresidente de la Centro Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen, y ahora representante del Clúster de Energía en Campeche, el panorama para los empresarios carmelitas es alentador, ante el inicio del nuevo Gobierno Federal.
Refirió que, desde luego, una de más prioridades que deberá solventar el nuevo gobierno será la deuda de alrededor de 130 mil millones de pesos que dejó la administración de Romero Oropeza.
Admitió que la multimillonaria deuda de PEMEX con sus proveedores, es parte del plan de rescate de la petrolera, misma que deberá ser reducido en un 50 por ciento, en los próximos tres años, esperándose que ésta quede saldada durante el sexenio que transcurre.
Hernández Pérez puntualizó que PEMEX dará al CCE un resumen mensual de los proveedores a los que se les ha cubierto adeudos, así como la programación de pagos futuros.
Cabe hacer mención que en los últimos 12 años, PEMEX ha mostrado un incremento substancial en su deuda a proveedores y financiera, por lo que la recién concluida admisión del director general Romero Oropeza, registro problemas de insolvencia durante todo el sexenio.
PEMEX continúa presentando un nivel creciente de su deuda comparado con el que tenía a finales de 2018 y enfrentan retos operativos significativos que requerirán una postura proactiva con el sector privado y un manejo financiero guiado por principios de rentabilidadz, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El IMCO publica dos análisis sobre cada reporte, los cuales destacan por la variedad de indicadores que analizan. El primero de ellos, “Pemex en la mira”, da cuenta de diferentes indicadores operativos y financieros, señalando la evolución que han tenido de forma histórica.
De acuerdo con dicho análisis, al cierre del segundo trimestre de 2024, Pemex registró una pérdida neta acumulada de 251.3 mil millones de pesos. Resalta además que esta pérdida es la mayor en los últimos 13 años, si excluimos el dato de 2020 que fue atípicamente bajo por la crisis del Covid. Además, hay que añadir la evolución reciente de su deuda financiera y con proveedores.
De acuerdo con Pemex, al 30 de junio de 2024 el saldo de la deuda con proveedores fue de 362.5 mil millones de pesos, el mayor en 13 años para un periodo comparable. A su vez, el saldo total de su deuda financiera bruta fue de 1.83 billones de pesos (99.4 mil millones de dólares).
Ambos datos contribuyeron a deteriorar el patrimonio de la empresa, de tal forma que por cada 10 pesos de activos la empresa tiene 17 pesos de pasivos.
GFB




















