• Despacho 14

 

  • El Violento Oficio de Escribir

 

  • Una traición fue lo que detono su detención y su presencia en Yucatán

 

  • Célula del grupo de los Caborca asegurado en Yucatán estaba buscando comprar propiedades

 

  • En Chetumal tenían la operación de un centro de inteligencia utilizado para secuestros, espionaje y otros delitos

 

  • Secretaria de la Defensa Nacional los investiga

 

  • La puesta a Disposición será por portación de armas, por lo que podrían quedar libres en su momento

 

  • En Chetumal, no hay quien los detenga, son los responsables de toda la violencia que se genera en esa región

 

  • Delincuencia vive y circula a sus anchas en Yucatán

 

Alfredo Griz/CAMBIO 22

Detienen en Yucatán a Jorge Luis Toledo Cruz uno de los principales enlaces del Cártel de Caborca con el Cártel de Sinaloa facción La Mayiza.
Toledo cruz fue detenido junto con su hermano y 3 de sus sicarios, recordemos que Jorge Luis Toledo Cruz además es uno de los principales generadores de violencia en Chetumal Quintana Roo y encargado de bajar avionetas con toneladas de cocaína en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar en Quintana Roo, además se le acusa de varios homicidios en Chetumal.

Está Célula del Cartel de Caborca fue detenida en Mérida, Yucatán, ayer jueves 19 de diciembre al rayar la media tarde, la Secretaria de Seguridad Publica, de Yucatán, fue alertada de dos vehículos color negro con vidrios polarizados, una camioneta Durango y un Mercedes Benz, de modelo reciente, ambos con placas de Quintana Roo en el cual se desplazaban 6 masculinos y una femenina.

La detención no fue producto de labores de inteligencia, ni tampoco una casualidad como oficialmente señala la autoridad en Yucatán, pues las traiciones y reacomodos en el Cartel de Sinaloa están dándose en todo el territorio nacional, los Caborca, son liderados por la familia Caro Quintero, en el sur de Quintana Roo donde tienen presencia y el control de pistas clandestinas, cocinas de fentanilo y metanfetaminas en los ejidos de Bacalar, así como en el municipio de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal) ahí los sobrinos del conocido Jefe de jefes Rafael Caro Quintero, liderados por José Gil Caro Quintero, y José Quintero Payan, tiene su bunker para delinquir, al amparo de todas las autoridades, Federales, Estatales y Municipales.

Desde hace más de ocho años el sur de Quintana Roo ha sufrido los embates de la delincuencia organizada, este grupo “Los Caborca” son uno de los principales generadores de violencia en esa zona y en los municipios aledaños a Yucatán y Campeche, no hay autoridad que no este cooptada por ellos, en esos tres años de hegemonía han ocurrido en esa región más de 70 secuestros, decenas de levantones, por lo menos hay oficialmente 150 fichas de búsqueda de personas desaparecidas, más la que no se denunciaron que podrían el doble, y se han registrado más de 200 asesinatos del 2020 al 2024.

La guerra interna del Cartel de Sinaloa, entre la fracción de Joaquín Guzmán Loera y de Ismael Zambada, ya toco al grupo de los Caborca, pues la detención ayer en Yucatán, no fue casualidad ni mera coincidencia, tampoco un acierto en labores de inteligencia de la policía Yucateca, los ahora detenidos fueron traicionados desde Quintana Roo.

Las personas que fueron aseguradas por la Policía Estatal de Investigacion en Yucatán, ya tenían más de dos años llegando a Mérida, la fuente nos indica que en esos dos años, tenían pactos con mandos de la Policía Yucateca a quienes les pagaban por protección, en Mérida adquirieron 3 viviendas en la zona norte y poniente de la ciudad, mismas que utilizan como descanso y como bodega de alijo, armas y dinero, por eso su presencia continua en Mérida, Yucatán.

Bajo la fachada de empresarios, los delincuentes de ese grupo criminal, llegaban a Yucatán, para descansar y resguardarse cada que cometían alguna ejecución o que las cosas se ponían complicadas en el sur de Quintana Roo.

La misma fuente nos refiere que el aviso (pitazo) de que estaban en Yucatán y en que vehículos se desplazaban, salió de mandos de la Secretaria de Seguridad Publica de Quintana Roo, ellos fueron quienes avisaron a sus homólogos yucatecos de donde y en que vehículos se encontraban los ahora detenidos.

A decir de un informante, en el vehículo también había drogas y una fuerte cantidad de dinero, pues la célula delictiva en cuestión estaba buscando propiedades cerca de la playa para adquirir, entre otras actividades que estaban realizando en Yucatán. Los ahora detenidos no acababan de llegar a Mérida, tenían varios días ya en la entidad.

Es importante mencionar que el Cartel de Caborca se ha enfrentado con otras facciones del Cartel de Sinaloa por el control de las rutas del tráfico de drogas, armas y personas que pasan por el Estado fronterizo de Sonora, en el norte del país. Aunque también se les acusa de la violencia en varios destinos del Caribe mexicano, principalmente en Chetumal y la zona turística de Cancún, Tulum y Playa del Carmen en Quintana Roo, a donde dicha organización criminal, ha extendido sus operaciones por el rentable negocio del narcomenudeo y el control de los puertos marítimos.

Esta célula criminal que fue detenida, opera para Martin Quintero Payan, quien es el principal generador de violencia en la zona antes mencionada, funcionan como avanzada para el grupo criminal, y reportes de inteligencia señalan que estaban involucrados en la instalación y operación de un centro de inteligencia al servicio del crimen organizado en Chetumal, Quintana Roo, esto en la calle de Florencia en la Colonia Italia de la capital Quintanarroense, mismo que fue desmantelado.

Dicho centro que contaba con tecnología de punta y que operaba para este Cartel en particular, era utilizado para realizar, secuestros, asesinatos y cobro de extorciones entre otras actividades, sin embargo su desmantelamiento derivo en varias ejecuciones de elementos de la Secretaria de Seguridad Publica de Quintana Roo, a quienes le atribuyeron hayan delatado la presencia de dicho centro de inteligencia.

Es importante mencionar que Jorge Luis Toledo Cruz, es una de las piezas importantes al mando de los Caborca, después de los sobrinos de Rafael Caro Quintero, es el que tiene todos los contactos con la Mayiza una de las facciones del Cartél de Sinaloa y el precisamente es el encargado de todas las pistas de aterrizaje clandestinas, en Calderitas, Bacalar y zonas aledañas, así mismo este personaje es quien determina las acciones a tomar de las demás células dispersas en los municipios aledaños a Chetumal, es decir, si hay que levantar, extorsionar, secuestras o ejecutar a alguien, esas órdenes pasan por Jorge Luis Toledo Cruz.

No se duda que en Yucatán, donde estaban establecidos y utilizan como bunker y lugar de reposo, también tengan un centro de inteligencia de las mismas características, nos refiere la fuente.

Cabe destacar que los ahora detenidos, están a la espera de la resolución de su situación jurídica, pues se les puso a disposición del Ministerio Público Federal, por portación de armas de uso exclusivo del ejército, no por hechos acaecidos en Quintana Roo o por denuncias concretas, y aunque se tienen diversas indagatorias sobre Jorge Luis Toledo Cruz “El Toledo” en Yucatán se le procesara por el delito antes mencionado, no se tienen indicios de que se les estén imputando otros delitos.

Por su parte la Fiscalía General de la Republica, en su delegación Yucatán, no han emitido comunicado alguno al respecto de la detención de estos peligrosos criminales, de hecho la guardia del Ministerio Público Federal, señala que aun no tienen la puesta a disposición, lo que indica que la Secretaria de Seguridad Publica de Yucatán “LOS ESTA TRABAJANDO” como se dice en el argot, sacando información, interrogando, cruzando información, etc.

En ese tenor es preciso indicar que con esta detención, se espera incremente la violencia en el sur de Quintana Roo, debido a que esa zona está siendo disputada por los Caborca VS, los Chapitos y Cartel Jalisco Nueva Generación, de la misma forma, también esto deja en evidencia que Yucatán y en particular Mérida, es plaza preferida por los diversos grupos criminales del país y que circulan a sus anchas y sin muchos problemas bajo la mirada complaciente muchas autoridades, de todos los niveles de gobierno.

 

 

 

Fuente: Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram