marzo 4, 2024 16:53

16.976 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Autoridades mexicanas detuvieron este sábado a dos choferes de una línea de autobuses de turismo, sospechosos de ser quienes entregaban a migrantes de Centroamérica, Asia y África, a la delincuencia organizada en la frontera entre Sonora, noroeste de México, y Arizona, en los Estados Unidos.

Los detenidos son dos choferes de la línea comercial Elite, quienes fueron arrestados por oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en Hermosillo, capital de Sonora.

La fiscalía estatal informó que los detenidos presuntamente se dedicaban a transportar y entregar a estas personas a sus cómplices, donde tomaban fotografías de los migrantes que abordaban el autobús en la Ciudad de México, para posteriormente entregarlos a sus captores al llegar al municipio de Sonoyta, Sonora.

Los sospechosos fueron detenidos cuando transportaban en un autobús de pasajeros a 26 personas, 24 provenientes de África y 2 de Suramérica.

La investigación inició con base en denuncias e información de la cual se desprendió que migrantes estaban siendo secuestrados, golpeados con tablas y filmados para pedir a sus familiares en Estados Unidos el pago de un rescate para liberarlos.

En la última semana, dos autobuses de la misma línea comercial han sido detenidos en Sonora con 320 migrantes de 25 nacionalidades del mundo.

Las autoridades federales pondrán a disposición de un juez a los detenidos y por su parte, el ministerio público del estado de Sonora, cuenta con órdenes de aprehensión por el delito de secuestro en contra de los choferes, que en complicidad operaban la red de tráfico de personas.

En mayo pasado, la asociación 1800migrantes.com, con sede en Nueva York, denunció que migrantes de Ecuador y Colombia fueron secuestrados y sus familias extorsionadas en los Estados Unidos, estas víctimas también viajaban en la línea comercial Elite.

En total, entre mayo y junio, van al menos cinco casos de migrantes que viajan en camiones Elite para atravesar México hacia la frontera, en búsqueda del sueño americano que fueron secuestrados y extorsionados; sumando más de 500 víctimas de 25 naciones del mundo.

Estos casos ocurren mientras la región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

 

 

 

Fuente: Infobae
[email protected]
MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com