Detienen en Mérida a Raymundo López Martínez, Ex Funcionario de Quintana Roo Ligado a Julio Durán Rueda
22 Sep. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Mérida, Yucatán, 22 de septiembre.- El pasado 17 de septiembre fue detenido en la ciudad de Mérida, Raymundo López Martínez, ex director de Fiscalización en Benito Juárez y ex oficial mayor en Cozumel, señalado no solo por ataques peligrosos y portación de armas prohibidas, sino también por presuntas actividades de extorsión.
Actualmente se encuentra a disposición de un Juez de Control en el Cereso de Mérida, en espera de que se defina su situación jurídica.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenidos, fueron elementos de la Policía Estatal de Yucatán quienes lo aseguraron minutos antes de las 16:00 horas del pasado miércoles, sobre el anillo periférico de Mérida, a la altura del kilómetro 22.

Aunque hoy no ocupa cargo público, López Martínez es un personaje que ha transitado en las administraciones municipales de Quintana Roo siempre bajo el manto protector de Julio Durán Rueda, ex priísta reciclado en Morena y actualmente asesor en el gobierno estatal.
Esa relación de padrinazgo le permitió escalar posiciones sin mayor mérito que la lealtad política, siendo su último encargo el de oficial mayor en Cozumel dentro de la administración de José Luis Chacón.

La sombra de Durán Rueda vuelve a aparecer. En enero de este año fue designado por Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como coordinador de afiliación y credencialización de Morena en Quintana Roo.
Sin embargo, el nombramiento se desplomó entre reclamos de militantes y fundadores del partido, que lo señalaron de oportunista.

Mientras tanto, López Martínez, pieza política forjada bajo su cobijo, enfrenta la justicia con señalamientos que exhiben la red de complicidades y cuotas de poder con que operan algunos personajes en la vida pública de Quintana Roo.

Su detención en Mérida no solo destapa la caída de un operador menor, sino que vuelve a colocar bajo la lupa a su protector político, que hoy sigue incrustado en el aparato gubernamental.
El caso pone en evidencia que detrás de cargos públicos y nombramientos fallidos se esconden redes de impunidad y padrinazgos que han permitido a figuras como Raymundo López mantenerse en la nómina del poder, pese a los cuestionamientos que ahora se confirman con una detención judicializada.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















