mayo 20, 2024 02:10

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 02:10

 

 

  • Los detenidos en Colombia son señalados en el envío de toneladas de cocaína de Colombia a Panamá, Costa Rica y Estados Unidos

 

Redacción/CAMBIO 22    

Las autoridades colombianas realizaron la detención de 11 personas, entre ellas un concejal, acusadas de integrar una red supuestamente involucrada en el envío de toneladas de cocaína de Colombia a Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, informó este viernes la Fiscalía.

“El grupo narcotraficante impactado sería el responsable de adquirir cocaína en zonas de producción ilegal en (los departamentos de) Cauca y Nariño, trasladarlo por diferentes vías a zonas costeras de Chocó y enviarlo en lanchas rápidas hacia destinos internacionales”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Además, la red al parecer tiene nexos con grupos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Clan del Golfo, la mayor red criminal del país, “que acompañaban y brindaban seguridad durante el transporte de los alijos”.

En varias redadas realizadas en el noroeste de Colombia, en Medellín (Antioquia) y en Bahía Solano, Juradó y Nuquí (Chocó) fueron incautadas 5.4 toneladas de cocaína y se detuvo a once personas, entre ellas el que sería el cabecilla de la organización, José Moreno Bejarano, y el concejal de Juradó Fabián Paz.

El supuesto cabecilla “articulaba todo el andamiaje criminal y se encargaba de comprar el estupefaciente” y el resto se hacía pasar por pescadores, comerciantes o transportadores marítimos para ocultar los cargamentos y desplazarlos por el Pacífico.

Y el concejal, que obtuvo la votación más alta en las elecciones de octubre, supuestamente hacía parte del “aparato logístico” e informaba de posibles operativos de la fuerza pública para alertar a los miembros de la red.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que no

 

 

 

Fuente: EFE

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com