Detienen en Cancún a Emilio Alejandro “N”, Presunto Jefe de Plaza del CJNG y Líder de la Célula “Operativa Jaguar”
6 Dic. 2025
-
La intervención permitió asegurar armas, droga y más de 300 mil pesos vinculados a una red de narcomenudeo que operaba en municipios turísticos de Quintana Roo
-
Emilio Alejandro “N” es señalado como coordinador regional del grupo criminal con presencia en Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres
Gabriel Hernández/ CAMBIO 22
Emilio Alejandro “N”, alias el H o “Danone”, cayó la madrugada de este viernes 6 de diciembre en la supermanzana 98 de Cancún, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, lo interceptaron cuando intercambiaba bolsitas de vegetal verde con otro sujeto en la cajuela de un vehículo Kia Soul gris sobre la avenida José López Portillo, el acompañante logró huir, pero “el H” fue reducido en el lugar.
La revisión de rutina destapó una estructura criminal en pleno crecimiento, el detenido portaba 64 bolsitas con hierba similar a marihuana, 23 con fragmentos cristalinos de aparente cristal y 19 con polvo blanco tipo cocaína.
También se le aseguró una pistola Glock 9 mm, un cargador con 12 cartuchos útiles, cuatro teléfonos celulares, una mochila y alrededor de 300 mil pesos en billetes de diversas denominaciones.
El arsenal y el dinero apuntan a operaciones de narcomenudeo que van más allá de una transacción callejera.
Presunto jefe de plaza y líder de “Operativa Jaguar”
De acuerdo con trabajos de inteligencia, Emilio Alejandro “N” era considerado jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona norte de Quintana Roo.
Operaba en los municipios de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres y se le atribuye la coordinación de acciones para expandir el territorio del grupo bajo la denominación “Deltas: Operativa Jaguar”, célula a la que recientemente se le incautaron armas y equipo táctico con los mismos logotipos.
Fuentes de seguridad señalaron que su captura permite golpear una red que pretende controlar el narcomenudeo y extorsiones en la Riviera Maya.
Las autoridades detallaron que la detención ocurrió gracias a patrullajes de vigilancia y análisis de inteligencia que permitieron ubicar a los sospechosos en flagrancia.
Al advertir la presencia de los agentes, uno de los individuos huyó, pero Emilio Alejandro fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, la coordinación entre las corporaciones federales y estatales evitó un enfrentamiento y permitió el aseguramiento de armas y drogas sin poner en riesgo a la población.
Un golpe a las finanzas criminales
El decomiso de 300 mil pesos, cuatro teléfonos y un vehículo relativamente nuevo sugiere que la célula no solo traficaba drogas, sino que también movía dinero en efectivo de manera constante. La Policía estatal destacó que el principal detenido coordinaba la logística para distribuir drogas y reclutar halcones en varias ciudades turísticas. La incautación de la pistola Glock 9 mm y las municiones refuerza la presunción de que el grupo poseía armas para proteger su operación.
La captura de “el H” se suma a otros golpes recientes contra el CJNG en Quintana Roo y forma parte de una estrategia para desarticular las células operativas en la Riviera Maya. No obstante, autoridades y analistas reconocen que el poder de fuego y la capacidad de reorganización del cártel obligan a mantener la presión y reforzar la vigilancia en las zonas turísticas y de alto crecimiento. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, instancia que determinará su situación jurídica.
Aunque las organizaciones criminales intenten expandirse en la zona norte de Quintana Roo, la coordinación entre fuerzas federales y estatales debe dar resultados, la ciudadanía seguirá exigiendo que estos esfuerzos se traduzcan en seguridad real y que las autoridades no bajen la guardia ante los intentos de grupos delictivos por controlar la plaza.
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22
GCH
























