Remigio Morales/CAMBIO 22

Luis “N” “El Lucifer”, uno de los jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Quintana Roo, ha sido detenido en Cancún, en un operativo llevado a cabo el pasado 15 de septiembre, junto con 9 integrantes de esa organización delictiva.
El Lucifer ha formado parte de una poderosa célula del CJNG, conocida como ” Los Deltas” que encabeza Julio César Moreno Pinzón “El Tarjetas”.
A su vez este grupo de sicarios obedece al liderazgo que encabeza  Carlos Andrés Rivera Varela, la Firma, y Francisco Javier Gudiño Haro, la Gallina, ambos radicados en Puerto Vallarta y la ciudad de México. Se trata de mandos medios en la estructura criminal solo por abajo de la familia Oseguera Valencia.
El Lucifer fue enviado a Quintana Roo tras la detención en este centro vacacional, de Héctor Monroy Riveros (a) Trikis y/o Mofles, quien era el encargado de la plaza.

Este poderoso jefe de sicarios encabezaba en la zona Norte de Quintana Roo, al grupo Delta del CJNG y para financiar sus actividades tenían como actividad principal el secuestro y los trabajos forzados de personas que contrataban en diversos estados del país y que mediante engaños eran trasladados a la entidad para formar parte del grupo de sicarios o bien como halcones en diversos puntos de las ciudades importantes de la zona Norte.

De acuerdo a la información proporcionada por el grupo de coordinación para la construcción de paz y seguridad la detención de estos peligrosos criminales se logró en dos distintas acciones y se logró el aseguramiento de 10 personas con arma de fuego y narcóticos.
El Lucifer ya estaba manejando un poderoso ejército de sicarios que sobrepasan los 70 efectivos que se han replegado tras la detención de ese importante capo.

El secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, detalló que en una primera acción realizado el 15 de septiembre en la supermanzana 15 del centro de la ciudad, a Luis “N” alias “El Lucifer” o “el Mofles”, José Alberto “N” alias “El guayabo” y Cristian “N”, por su probable participación en delitos contra la salud y violación a la Ley General de armas de fuego y explosivos
En su detención se les aseguró 136 bolsitas con hierba verde con características de la marihuana, una báscula gramera, un arma de fuego 9 milímetros con 8 cartuchos útiles y celulares.


Al siguiente día esto es el 16 de septiembre en un segundo operativo realizado en el segundo cuadro de la ciudad en la supermanzana 46, realizaron la detención de José Ángel “N”, Ramiro “N”, Edgar “N”, Arturo “N”, Giovanni “N” y Mónica “N” y se les aseguró una pistola de cañón largo, un cargador y 20 cartuchos calibre 380, dos armas arma cortas con sus respectivos cargadores y 26 cartuchos útiles con un cargador y 12 cartuchos útiles además de otra arma de fuego Calibre nueve milímetros con un cargador y 16 cartuch.
De igual manera se les aseguraron 156 bolsita de sustancia similar a la cocaína y 21 con sustancia similar al cristal.

“Los cuerpos de seguridad Quintanarroenses calificaron a Luis “N”, como el jefe regional de dicho cartel en Quintana Roo”, expuso el secretario.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado inicio dos carpetas de investigación en contra de alias ‘El Lucifer’ y alias ‘El Guayabo’, como líderes regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación sustituyendo al entonces líder alias ‘El Trikis’, quien fue detenido el pasado 16 de febrero de 2021.

Asimismo se les responsabilizó de ser los autores de la ola de ejecuciones que se han incrementado en los últimos días. ‘El Lucifer’, junto con su célula de sicarios privaba de la vida a los integrantes de los grupos antagónicos y abandonaba los cadáveres en diversos puntos en Benito Juárez.

Este poderoso líder del Cártel Jalisco Nueva Generación reclutó gente para incrementar su presencia operativa en el norte de Quintana Roo, a quienes les prometía trabajo como guardias de seguridad privada y cuando arriban a la entidad los obligaban a trabajar en las actividades delictivas como Halcones o sicarios.
Con respecto a “El Guayabo” fungía como el segundo en la escala de mando del CJNG en la entidad y era quien ordenaba los homicidios, además en Jalisco es acusado de estar involucrados en por lo menos 7 procedimientos penales en dónde se le acusa por diversos delitos.

Respecto a los 8 detenidos, 2 mujeres y 6 hombres, las investigaciones revelan que ellos perpetraron actividades y asistencia del grupo criminal y los restantes eran sicarios que recibían órdenes directas de “El Guayabo”, la mayoría al parecer llegaron al estado hace aproximadamente un mes.

El importante historial delictivo de El Lucifer, se remonta al atentado perpretado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, junto con Héctor Monroy Riveros (a) Trikis y/o Mofles.

Los personajes detenidos en Cancún en diversas fechas y años participaron en el comando armado que dirigió Julio César Moreno Pinzón, el Tarjetas, luego que el gobierno norteamericano los identificaran como operadores de relevancia en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Investigaciones realizadas en México fueron identificados como parte del comando que llevaron a cabo el ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

De acuerdo con informes previos, el Tarjetas comanda la célula de los Deltas y fue encargado de continuar el expansionismo del CJNG en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, canalizando a sus jefes operativos y lugartenientes que radicaban en Puerto Vallarta, Jalisco, y Colima, entre ellos El Lucifer y El Trikis.
Las autoridades norteamericanas cuentan con una amplia investigación en contra de estos personajes que los ubican en sociedad con la familia Caro Quintero.
Estos personajes originarios de Jalisco han sido incluidos en la llamada lista negra del Departamento del Tesoro, que identifica a personas y empresas que colaboran en actividades de narcotráfico en la Ley Kingpin.

Las investigaciones de autoridades federales mexicanas en colaboración con la Administración del Control de Drogas (DEA) confirmaron que Julio César Monreno Pinzón y sus lugartenientes forman parte de un violento grupo de sicarios de las fuerzas dirigidas por comandantes de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, desde el puerto jalisciense.

Puerto Vallarta, Cancún y Colima forman parte de un bastión estratégico del CJNG, no solo para el narcotráfico sino también para el lavado de dinero y la extorsión

En sus reportes, la DEA señala que el brazo armado qse ha encargado de orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando armas de alto poder. Tal como ocurrió el 26 de junio de 2020 en la colonia Lomas de Chapultepec, Paseo de la Reforma, cuando una célula atacó al jefe de la policía capitalina.

Incluso, en información compartida con este medio por cuerpos de inteligencia se alude a los fusiles tipo Barret calibre .50, SCAR, AR-15 y una suma de armamento empleado por los sicarios que perpetraron el atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México.
Para medir el grado de peligrosidad de los detenidos en Cancún, se puede mencionar que su jefe El Tarjetas es colaborador cercano de Carlos Andrés Rivera Varela, la Firma, y Francisco Javier Gudiño Haro, la Gallina, ambos identificados en Puerto Vallarta. Se trata de mandos medios en la estructura criminal, solo por abajo de la familia Oseguera Valencia.

Los vínculos con Moreno Pinzón destacaron luego de las primeras declaraciones de Juan Miguel Torres Linares, el Vaca, arrestado el mismo día del ataque contra García Harfuch. El Vaca apuntó que había sido enviado por Moreno Pinzón y el ex líder del Cártel de los Valencia/Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, el Lobo, detenido en 2009.

Fue así como se llegó a los Deltas, barazo armado que fue fundado para operaciones específicas del CJNG.

El Diablo y El Guayaabo, junto con El Tarjetas también están identificados de participar como personal de apoyo e intelectual en el atentado en la Plaza Artz Pedregal de la ciudad de México, donde en julio de 2019 fueron asesinados dos ciudadanos israelitas. Las investigaciones indicaron que Vanessa Ballar Fallas, la Güera, citó a los extranjeros para entregarles 20 millones de euros, pero en lugar de ello se planeó su ejecución.

La mujer fue arrestada el 19 de marzo de 2021 en Coyoacán y fue identificada como operadora financiera del CJNG. En septiembre de 2019, las autoridades de la Ciudad de México encabezaron un operativo para detener a Mauricio Hiram Suárez Álvarez, el Mawicho.

Este sujeto cayó en Zapopan, Jalisco, pues se le ubicó como supuesto autor material del crimen. Para febrero de 2020, en la capital del país, fue asegurado Carlos Fernando Huerta Núñez, el Viejón, quien habría coordinado el asesinato contra los israelíes.
Hasta la fecha, las autoridades solo identifican del Tarjetas sus áreas de operaciones, posibles superiores, así como actividades ligadas a crímenes de alto nivel y si expansión en varias entidades cómo Quintana Roo.

redaccion@cambio22.mx

YB

WhatsApp Telegram
Telegram