mayo 21, 2024 01:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 01:33

 

 

► La policía española aseguró que fue desmantelado el principal punto de abastecimiento de drogas sintéticas de dicho cártel

 

► La incautación de “cristal meth” fue la segunda mayor de toda Europa

 

► Entre los detenidos está el presunto jefe de la organización mexicana en el país

 

► La Policía Nacional ofrecerá mañana jueves en Madrid todos los detalles del histórico operativo

 

Redacción/CAMBIO 22

Que el Cártel de Sinaloa había puesto sus ojos en Europa para ampliar sus negocios era una clara expectativa por parte de las fuerzas policiales. Sin embargo, hasta ahora no se había constatado que la organización de origen mexicano se estableciese hasta tal punto de disponer de una estructura capaz de mover toneladas de su droga preferida, la metanfetamina y, en concreto, el ‘cristal meth’, la variedad más apreciada de esta sustancia, la misma, por ejemplo, que se fabrica en el éxito televisivo Breaking Bad.

El Cuerpo Nacional de Policía explica que “se trata de la mayor aprehensión de esta sustancia en España, la segunda mayor de toda Europa”, y añade que con este operativo “se ha desmantelado el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante”. En total fueron incautados 1.800 kilos, el mayor alijo de esta sustancia que se ha intervenido hasta ahora en el país, en el marco de la operación Saga.

En la mañana de este jueves, altos cargos de la Udyco Central y los responsables de Estupefacientes de Canarias y de Valencia, donde se habían establecido los tentáculos del cártel, darán cuenta de todos los detalles de un operativo que, según se puede adelantar en exclusiva, y que incluyó la detención del líder del citado grupo criminal en España.

La Policía Nacional española ha desarticulado la infraestructura en España del cártel mexicano de Sinaloa con la intervención de mil 800 kilos de metanfetamina en las provincias de Valencia y Alicante (este), el mayor alijo de esta sustancia en España y la segunda mayor incautación de toda Europa.

Además, han sido detenidas cinco personas, tres de nacionalidad española, un ciudadano rumano y otro mexicano.

Con esta operación se ha desmantelado el principal punto del Cártel de Sinaloa de abastecimiento de drogas síntéticas en territorio europeo que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, informó la Policía en un comunicado.

Responsables de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y de las jefaturas superiores de las Islas Canarias (Atlántico) y de la Comunidad Valenciana informarán este jueves en rueda de prensa de este operativo y expondrán el material intervenido.

¿En qué países domina el Cártel de Sinaloa?

El Cártel de Sinaloa tiene presencia en 47 países del mundo, entre los que destacan Estados Unidos, China, Tailandia, Nueva Zelanda y también se se conocen la serie de operaciones que realizan en países de África, en beneficio del narcotráfico internacional.

Además, la presencia de este Cártel también se mantiene vigente en Centroamérica y Sudamérica. Mientras que en nuestro país se desarrollan desde Ensenada y Mazatlán en el Océano Pacífico, hasta Matamoros y Veracruz en el Golfo de México.

El Cártel de Sinaloa se divide en cuatro fracciones, cada una es liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, los Chapitos, su hermano Aureliano Guzmán Loera, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Caro Quintero.

Además, la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) cataloga al Cártel de Sinaloa como el principal encargado de producir la droga más letal que Estados Unidos ha enfrentado en todos los tiempos, nos referimos al fentanilo. Sin embargo, dicha organización criminal también es responsable de producir otro tipo de estupefacientes muy peligrosos, tal como el popular ‘tusi’.

 

Fuente EFE/Agencias

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com