Detienen al Ex Ministro de Defensa de Georgia por Corrupción, Lavado de Dinero y Desvío de Recursos
11 Sep. 2025
-
La investigación reveló que el exfuncionario confabuló con su viceministro y jefe del departamento de compras de la dependencia para adquirir equipo de resonancia magnética a sobreprecio y así comprarse un terreno en España
Redacción / CAMBIO 22
El ex ministro de Defensa de Georgia, Dzhuansher Burchuladze, fue detenido este jueves por el Servicio de seguridad del Estado, acusado de corrupción, lavado de dinero y de usar los ingresos para comprar un inmueble en España por 544 mil euros, alrededor de 638 mil 729 dólares.
El jefe de la Agencia Anticorrupción, Emzar Gagnidze, anunció la detención del exministro en una rueda de prensa celebrada este jueves.
Las autoridades acusan a Burchuladze de haberse confabulado con su viceministro y jefe del departamento de compras de la dependencia castrense para adquirir un equipo de resonancia magnética a precio inflado, con lo cual causó pérdidas de más de 480 mil dólares a la Defensa, entre otros delitos.

Según Gagnidze, “en enero de este año la familia del exministro compró un terreno con una casa en la provincia española de Málaga por un valor de 544 mil euros”.
Por el delito imputado, Burchuladze, de ser declarado culpable, podría enfrentar una condena de nueve a 12 años de prisión.
Asimismo, también fue aprehendido el líder opositor del partido, Movimiento Nacional Unido, Leván Jabeishvili, por agentes de seguridad, según informó la cadena televisora Fórmula.
“No tengo miedo, me lo esperaba”, declaró ante la prensa.
Según Jabeishvili, el poder en el país debe pertenecer al pueblo y “el pueblo tiene que derrocar a (Bidzina) Ivanishvili”, presidente honorario del partido gobernante, considerado el “hombre fuerte del país”.

Las autoridades aún no han comentado la detención del opositor.
Jabeishvili declaró recientemente que él y sus seguidores planeaban “derrocar al gobierno mediante una revolución” el día de las elecciones municipales, fijadas para el próximo 4 de octubre.
Este partido y otros de oposición tratan de boicotear los próximos comicios, al no reconocer a las autoridades elegidas en las elecciones del año pasado, que según ellos fueron “falsificadas”.
Centenares de personas protestaron el martes y el miércoles en el centro de Tiflis —capital—contra los planes del alcalde de la ciudad y el secretario general del gobernante Sueño Georgiano, Kaja Kaladze, a presentarse a la reelección en los comicios del 4 de octubre.
Fuente: EFE
GPC/RCM




















