febrero 29, 2024 01:08

Renán Castro Madera, Director General

Autoridades de la capital detallaron que la captura derivó de un mandamiento judicial en Nuevo León

 

 

Redacción/CAMBIO 22

El académico Alfredo Jalife fue detenido en la Ciudad de México presuntamente por difamación en contra de la exsecretaria de Economía Tatiana Clouthier.

La captura fue conformada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) a través de un breve comunicado en el que detalló que el arresto derivó de acciones de colaboración institucional.

“Con relación a la orden de aprehensión cumplimentada al analista Alfredo “N”, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) precisa que dicho mandamiento judicial fue solicitado y girado en el estado de Nuevo León por una denuncia presentada en esa entidad”, se puede leer en el mensaje compartido durante el miércoles 6 de noviembre.

Las autoridades capitalinas también aseguraron que el arresto del hombre no fue con el objetivo de coartar su libertad de expresión. Por su parte en la red social (antes Twitter) el columnista Darío Celis (@dariocelise) compartió la imagen de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJ-CDMX en el que aparece el nombre completo del hombre detenido.

Mientras que la denuncia en contra de Jalife fue presentada por Clouthier en diciembre del año pasado, según indicó la exsecretaria de Economía a través de un hilo en X.

“En Diciembre del 2022 demandé en el estado de #NuevoLeón a Alfredo Jalife por difamación, calumnias y lo que resulte. El señor Jalife mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses”, escribió poco después de las 4:00 de la tarde del miércoles.

En su mensaje en redes sociales Clouthier aseguró que nunca ha dañado a México y que busca defender “el buen nombre” que ha construido, además, dijo que ha tomado decisiones que son pegadas a derecho y de igual manera detalló que la decisión de presentar la denuncia fue consultada con sus abogados y su marido.

“Creo en el Estado de Derecho y dejo en manos de la justicia las decisiones pertinente”, escribió Clouthier.

Por su parte, la Fiscalía de Nuevo León detalló que la denunciante consideró que en dos ocasione diferentes, en agosto y septiembre del año pasado, el hombre presentó en un canal de YouTube una imagen y textos calumniosos.

“El día de hoy el investigado es trasladado a Monterrey, N.L para ser presentado ante un Juez de Control para resolver su situación jurídica”. Cabe destacar que la denuncia contra Jalife no implica un delito grave, por lo que se prevé que o sea necesario que sea privado de su libertad.

Quién es Alfredo Jalife

Jalife nació en mayo de 1948, además de ser autor de diversos libros es especialista en neuroendocrinología. También, entre 1978 y 1990, dio cátedra de Psicología en la Universidad de las Américas.

“Apareció en el Marquis Who Is Who In The World, fue seleccionado para aparecer en “Hombres de Logros” de la Enciclopedia Biográfica de Cambridge, Inglaterra, sin olvidar que fue seleccionado entre los 100 mayores expertos del petróleo en México y mejor analista de asuntos internacionales de México en la revista Líderes Mexicanos […] Alfredo Jalife es reconocido como un importante comentarista analista de importantes medios de comunicación nacionales e internacionales; analista de geoeconomía”, se puede leer en un documento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Asimismo, en 1997 fue invitado a dar un curso en la Universidad de Tréveris, Alemania y también fue invitado a coordinar, junto con otros profesores de nivel universitario, el taller titulado La globalización y los efectos en Europa. Además es cofundador y miembro de Cuerpo de Gobierno de la Federación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear.

 

Fuente Infobae

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com