Detienen a Uno de los Socios de “El Señor de los Buques” Vinculados a Megadecomiso de Diesel en Ensenada
12 Sep. 2025
Cristian Noé Amaya Olvera fue capturado en Matamoros; la FGR lo relaciona con más de 8 millones de litros de combustible asegurados en Ensenada
Redacción/CAMBIO 22
Autoridades federales detuvieron en Matamoros, Tamaulipas, a Cristian Noé Amaya Olvera, señalado como socio de Roberto Blanco Cantú, alias “El Señor de los Buques”. El empresario es propietario de al menos cinco carrotanques implicados en uno de los mayores decomisos de huachicol de los últimos meses en Ensenada, Baja California.
Amaya Olvera es hermano de Jesús Tadeo Amaya y ambos son dueños de la empresa AMOL, relacionada con el almacenamiento ilícito de hidrocarburos. Apenas el martes, un juez federal giró órdenes de aprehensión contra él y contra Luis Francisco Rodríguez Orozco, actualmente prófugo, por presuntas operaciones de almacenamiento ilegal de combustibles.

La orden judicial refiere que el 27 de marzo de 2025 se ejecutó un cateo en un predio de Ensenada, donde se aseguraron 20 tractocamiones, 47 tanques-cisterna, 120 contenedores metálicos y 16 motobombas con un total de 8 millones 892 mil litros de diesel automotriz, además de 3 mil 500 litros de urea. Entre las unidades confiscadas había vehículos y cisternas registradas a nombre de Amaya Olvera.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el predio carecía de permiso de almacenamiento y la investigación se sostiene con 33 pruebas, incluyendo denuncias anónimas, dictámenes periciales y entrevistas a personal de Protección Civil. El inmueble estaba en posesión de Rodríguez Orozco mediante un contrato de arrendamiento con Gerardo Novelo Osuna, exsenador de Morena por Ensenada.
Las autoridades advirtieron que los implicados representan riesgo de fuga, pues no cuentan con domicilio fijo, tienen pasaporte vigente y recursos económicos para mantenerse ocultos.
La detención se produce en medio de las investigaciones contra la red de huachicol fiscal ligada al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, actualmente preso en el penal del Altiplano.
Ahora, la FGR centra sus pesquisas en Blanco Cantú, acusado de contrabando de combustible mediante buques-tanque y empresas fachada. Un juez también autorizó órdenes de captura contra José René Tijerina Mendoza, José Isabel Murguía Santiago, Jesús Tadeo Amaya Olvera y Anuar González Hemadi, señalados como sus socios.
Las indagatorias revelan que la red operaba a través de empresas como Mefra Fletes, Autolíneas Roca y AMOL, relacionadas con el aseguramiento de más de 10 millones de litros de diesel en Altamira. Desde 2019, Blanco Cantú y Tijerina Mendoza expandieron el negocio ilícito por varios estados mediante estas compañías, entre ellas Montimex, dedicada al autotransporte.
En septiembre de 2023, “El Señor de los Buques” fundó Autolíneas Roca en Tampico, con la que, junto a Mefra Fletes y Montimex, habría continuado el trasiego y distribución de combustibles ingresados de manera ilegal al país.
Fuente: Sonora Presente
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM




















