abril 12, 2024 06:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 12, 2024 06:20

Redacción/CAMBIO 22

Yessenia Ivonne Castillo, fue detenida ayer en Durango, la acusan de haber dado muerte a siete miembros de su familia en una colonia de Boca del Río Veracruz, informó la Fiscalía General de Justicia de ese estado.

En la edición del pasado domingo, el diario CAMBIO 22, dió cuenta de este trágico suceso ocurrido en el amanecer de ese día en Boca del Río Veracruz.
Siete integrantes de una familia fueron asesinados en el interior de su domicilio del municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:45 horas de ese domingo en el domicilio ubicado en la calle Úrsulo Galván esquina Covarrubias de la colonia 1º de Mayo. Se trató de tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, quienes fueron asesinados a tiros.

Las primeras investigaciones enfocaban al ataque de un comando armado el que había perpetrado el ataque, aunque se desconocían los motivos pues la familia tenía una reputación de trabajadora y tranquila en el puerto jarocho.

Tampoco se dijo que durante la revisión al inmueble donde se llevó a cabo la masacre, se había encontrado con vida a tres miembros de la familia, todo ello según se sabe para evitar alterar las investigaciones además de poner en riesgo la seguridad de los sobrevivientes.

Hoy se sabe que una de estas personas fue la que llevo a cabo los asesinatos.

Yesenia es hija de José Luis Castillo, empresario cárnico que había logrado operar un exitoso negocio en este estado del sureste del país; jamás imaginó que su propia hija lo privara de la vida junto a siete miembros más de la familia entre su esposa, hijos y un sobrino de 15 años.

Todos eran empresarios carniceros de Veracruz en la zona de mercados y eran originarios del estado de Durango, en dónde fue detenida la presunta autora material de esta masacre.

El día de los hechos, al parecer, Yesenia Ivón, simuló que había sobrevivido al ataque de un “grupo de sicarios” que había atacado a su familia en el interior de su domicilio.

Para darle credibilidad a su supuesta simulación, permaneció escondida en un sitio dentro de la casa, en dónde las autoridades la encontraron fingiendo ser presa de un ataque de pánico y junto con ella tenía a su hijo, Luis Aldair y su sobrina Yeraldin, de 13 y 5 años de edad.

Sin embargo, al caer en serias Contradicciones durante sus declaraciones, la Policía Investigadora de Delitos (PID), en coordinación con sus similares de la entidad en mención, lograron la detención a través de una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el homicidio de los siete integrantes de una familia originaria de Lerdo y que radicaba en el estado del Golfo.

Los hechos ocurrieron el 3 de julio en el municipio de Boca del Río, Veracruz, donde perdieron la vida tres mujeres y cuatro hombres, entre estos un menor de 15 años de edad, a causa de heridas producidas por arma de fuego.

Elementos de la Policía Ministerial de aquel estado siguieron una de las líneas de investigación que los condujo al poblado La Goma, municipio de Lerdo Durango, lugar en donde en colaboración la Vicefiscalía Región Laguna, lograron la aprehensión de la mujer de 35 años de edad.

La detención se realizó durante la tarde de este martes y se informó que en las próximas horas la mujer será trasladada al puerto mencionado, para iniciar un proceso legal en su contra.

Las siete personas integrantes de una misma familia y su victimaria radicaban en un domicilio ubicado en la colonia Primero de Mayo Sur de Boca del Río.

El reporte de las autoridades fue realizado cerca de la media noche, luego de escuchar las detonaciones aparentemente en el interior de la vivienda ubicada en la calle Úrsulo Galván esquina de J.D. Covarrubias.

Los primeros en llegar fueron elementos de la Policía Municipal de Boca del Río, quienes encontraron la escena del crimen en el interior de varias de las recamaras y otras piezas de la casa.

Los integrantes de la familia, al parecer la mayoría se encontraba durmiendo, se desconoce si fue por robo o por alguna otra situación personal, sólo uno de los siete logró sobrevivir y fue llevado a un hospital, en dónde más tarde perdió también la vida, entre los fallecidos se indicó había un adolescente, el único menor de edad, el resto eran adultos.

Vecinos indicaron que al parecer trabajaban o eran dueños de negocios de venta de carne, los ubicaban como una familia muy tranquila, trabajadora y que desde muy temprano salían a sus labores, reconociendo a Don Luis como el jerarca de la familia.

El operativo y la recolección de indicios dentro de la vivienda se prolongó por casi cuatro horas, en las cuales autoridades de la Policía Ministerial y servicios periciales llevaron a cabo los trabajos, indicando hasta el momento como posibles líneas de investigación un robo o una venganza.

Se desconocen los motivos que orillaron a esta mujer de 35 años de edad, de llevar a asesinar a su familia, en tanto ha Sido trasladada al estado de Veracruz para proseguir con las investigaciones.

Quienes Eran Los Castillo Candela de Durango

José Luis Castillo y su esposa María Concepción Candela, se mudaron con sus hijos a un domicilio en la calle Úrsulo Galván en la colonia Primero de Mayo; la familia era originaria de Lerdo, Durango, según declaró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

El señor José Luis y su familia eran dueños de varias carnicerías en diversas zonas de Veracruz, que eran administradas por algunos de sus integrantes; uno de sus locales más conocidos era “Carnes Karin”, manejada por la señora María Concepción.

En los hechos violentos ocurridos el fin de semana, murieron tres mujeres y cuatro hombres; José Luis Castillo (63), María Concepción Candela (62), sus hijos Óscar (45) y Yuridia (44), María de la Luz Estrada (42), Óscar Valentín Castillo (38) y el menor Mario Alberto (15).

Vecinos de la colonia Primero de Mayo dieron a conocer que, debido al éxito de los comercios de la familia, poco a poco su vivienda se fue expandiendo, hasta abarcar tres lotes, además de uno más que estaba en construcción y que aparentemente serviría de local.

A pesar de no convivir mucho con los habitantes de la zona, los duranguenses fueron descritos como personas “muy tranquilas”.

Con información de Agencias

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com