mayo 22, 2024 16:53

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 16:53

 

  • La Policía de Qatar creó una cuenta falsa en Grindr para invitar a Manuel Guerrero a una reunión y después detenerlo arbitrariamente, denunciaron.

 

 

Redacción/ CAMBIO 22

El mexicano Manuel Guerrero Aviña fue presuntamente detenido arbitrariamente en Qatar por su orientación sexual, denunciaron diversas organizaciones.

Además, las autoridades penitenciarias niegan al mexicano de 44 años, que vive con VIH, acceso a su tratamiento antirretroviral mientras se encuentra en una cárcel ubicada en la ciudad catarí de Doha.

“Por razón de su orientación sexual y condición de salud ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua suficiente”, advirtió el Comité Manuel Guerrero.

“Le han negado su derecho a contar con un abogado y ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin una persona traductora de apoyo”, agregó.

De acuerdo con el Comité Manuel Guerrero, la Policía de Qatar crea cuentas falsas en Grindr (una aplicación de citas entre hombres gays) para detener arbitrariamente a hombres homosexuales y después “fabricarles delitos relacionados con drogas y privaron de su libertad”.

Manuel Guerrero fue contactado por medio de uno de estos perfiles falsos, que lo invitó a reunión con otras personas de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Doha.

Sin embargo, el pasado 4 de febrero, cuando acudió al punto donde encontraría a la supuesta persona con quien acordó la cita, fue detenido por oficiales que “lo esperaban” en el sitio.

El Comité denunció que los uniformados árabes detuvieron al mexicano “de manera arbitraria” y “le sembraron” 1/4 de gramo de metanfetaminas“para incriminarlo por el delito de posesión de drogas”.

Después fue trasladado a la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Qatar, donde permanece privado de su libertad en una celda de aislamiento y sin acceso a su tratamiento antirretroviral, lo que “pone en grave riesgo su vida”, señaló el Comité.

¿Qué es la homofobia, transfobia y bifobia? Preguntas frecuentes

“Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de actos de tortura psicológica”, advirtió el Comité Manuel Guerrero”.

“Autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTICt+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas”, agregó.

Ante esto, el Comité pidió al Gobierno de México intervenir y solicitar la liberación inmediata de Manuel, mientras que exigió al Estado de Qatar que investigue y esclarezca los hechos, así como reparar los daños.

También solicitaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana intervenga diplomáticamente para solicitar la liberación inmediata y repatriación.

Asimismo, exigieron que el representante de Qatar en México emita una disculpa pública por la criminalización de una persona de la comunidad LGBTTTIQ+.

Finalmente, solicitaron a Naciones Unidas que, a través de sus Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, emita una Apelación Urgente para salvaguardar la vida, integridad y libertad de Manuel Guerrero.

Tras darse a conocer los hechos, diversas organizaciones, como Amnistía Internacional, condenaron la detención del mexicano y exigieron su liberación.

 

 

Fuente: Aristegui

[email protected]

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com