Redacción/CAMBIO 22

Por tráfico de cocaína a Nivel internacional este miércoles se ha dado a conocer el arresto de un ex alto cargo, el general Zdravko Sagolj, que en su momento lideró el Consejo de Defensa de Croacia (HVO) durante la guerra de Bosnia.

Fue la Agencia Estatal de Investigación y Protección de Bosnia (SIPA, por sus siglas en idioma bosnio) a través de la Policía, la que efectuó la detención. Se da la circunstancia de que este hombre ya había sido detenido por hechos similares meses atrás, pero fue puesto en libertad en extrañas circunstancias, según explican medios de comunicación locales.

Akcija "General": Na meti SIPA-e bivši komadant HVO-a Zdravko Šagolj -  Tacno.net

Del mismo modo que en el caso del operativo de Albania, el empleo de la aplicación SKY-ECC fue clave para conocer las actividades clandestinas del general investigado, que estaría directamente relacionado con el ciudadano serbio Jezdimir S., arrestado por la Policía de Ecuador recientemente como responsable del blanqueo de capitales para esa organización criminal.

Los flujos de cocaína que vinculan a Sagolj con el crimen organizado partirían de las terminales portuarias de Guayaquil, las más activas en la materia a nivel internacional, y llegarían a Europa por distintas vías, aunque principalmente a través del puerto alemán de Hamburgo. El general contaría con personas que efectuarían el trabajo de recoger la mercancía ilícita de los portacontenedores.

La desencriptación de las aplicaciones SKY-ECC, EncroChat y Anom, además de la muy reciente Ghost, están haciendo aflorar la gran presencia de la corrupción en el marco de las grandes mafias internacionales de la cocaína.

Vale recordar que el pasado 25 de noviembre, las autoridades albanesas, con el apoyo de Europol, tomaron medidas coercitivas contra 21 personas, entre ellas un ex juez, un abogado, un agente de policía y dos periodistas, en el marco de una investigación por corrupción vinculada a una organización criminal de alto riesgo. En el transcurso del operativo se realizó, además, una detención en Milán (Italia), gracias a la rápida coordinación operativa entre los países implicados. La desencriptación de las comunicaciones de los narcos fue básica para la acción policial.

La operación, apoyada por Europol, se puso en marcha después de que el análisis de las comunicaciones cifradas de la plataforma de comunicación SKY-ECC revelara numerosas pruebas de prácticas corruptas, incluidos delitos graves y organizados. Se alega que los sospechosos han desempeñado un papel clave en la facilitación y protección de las actividades de un violento grupo criminal albanés que importaba cocaína de Sudamérica a Europa. Los ingresos de estas actividades delictivas se blanqueaban en Albania, donde se identificaron y confiscaron numerosos bienes y activos vinculados a la red delictiva.

SKY ECC: ¿El fin justifica los medios? | Julio Sanchez Abogados

El ex juez y el ex abogado están acusados ​​de manipular los procedimientos judiciales en favor de la organización criminal, mientras que el policía es sospechoso de filtrar información operativa sensible. Se cree que dos periodistas habrían aprovechado su posición para difundir desinformación, influir en la opinión pública y socavar las investigaciones sobre la red criminal.

La organización criminal, centrada en un clan familiar, tiene su origen en la ciudad de Elbasan, en Albania. Sus miembros son conocidos por emplear una violencia extrema contra sus rivales, lo que incluye organizar ataques con francotiradores y asesinatos tanto dentro de Albania como a nivel internacional.

Durante la investigación se vincularon a la red dos importantes incautaciones de droga: aproximadamente 450 kilogramos de cocaína interceptados en los Países Bajos y otros 900 kilogramos incautados en Ecuador.

Incautaron en Países Bajos 3,5 toneladas de cocaína en un contenedor de  bananos procedente de Ecuador - Infobae

Europol ha desempeñado un papel fundamental en esta investigación, aprovechando sus capacidades analíticas y operativas para apoyar a las autoridades albanesas en su investigación sobre corrupción, más allá de la investigación principal sobre crimen organizado. En coordinación con las autoridades belgas, holandesas y francesas, Europol entregó paquetes de inteligencia de las comunicaciones de SKY-ECC a las autoridades albanesas y realizó un análisis en profundidad para descubrir vínculos con otras investigaciones de la UE.

Durante el día de la acción, Europol envió un especialista a la capital de Albania, Tirana, para ayudar con la coordinación internacional, mientras que los analistas en su sede proporcionaron verificaciones cruzadas de datos en vivo para apoyar las operaciones en curso.

 

 

Fuente: Con datos de Narcodiario y Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx
cambio22oficial@gmail.com

VAC/MA

WhatsApp Telegram
Telegram