mayo 19, 2024 18:30

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 18:30

Redacción/CAMBIO 22

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Rodrigo Omar Páez Quintero, sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

“El R” era uno de los principales operadores de José Gil Caro Quintero en la península de Yucatán en específico el estado de Quintana Roo.

La detención se llevó a cabo la madrugada de este domingo 30 abril en un domicilio ubicado en la colonia Santa Rita en Zapopan, en el estado de Jalisco.

Páez Quintero, alias “El Lito” o “El R”, es identificado como jefe de plaza en Caborca, Sonora, del Cártel de Caborca, que encabeza José Gil Caro Quintero.

Durante el operativo de captura, los elementos de la FGR, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fueron conducidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y cumplimentaron orden de detención formal con fines de extradición, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, cumplimentaron dicha diligencia.

La FGR informó que Rodrigo Omar Páez Quintero es requerido por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Norte.

Rodrigo Páez Quintero, sobrino de Caro Quintero y operador en Quintana Roo y otros estados del País

La FGR y la SEMAR detuvieron a Rodrigo Páez Quintero, alias Lito o Mario, Jefe de Plaza del “Cártel de Caborca” en Sonora y sobrino de Rafael Caro Quintero.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México e INTERPOL, detuvieron a Rodrigo Páez Quintero, alias “Lito”, “El R” o “Mario”, Jefe de Plaza en Sonora del Cártel de Caborca.

Según fuentes de inteligencia del gobierno federal, “El R”, fue ubicado en un domicilio de la Colonia Santa Rita, en Zapopan, Jalisco, donde fue detenido sin que se realizara un solo disparo.

Las investigaciones señalan que “Lito”, también conocido por ser el sobrino de Rafael Caro Quintero, actualmente mantiene una disputa por la plaza con “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Fue el encargado de reconstruir la organización de su tío tras su Detención.

¿Cómo surgió el “Cártel de Caborca”?

Luego de ser liberado de un penal de Jalisco en agosto de 2013, fuentes de inteligencia reportaron que Caro Quintero se encontraba reagrupando fuerzas bajo el nombre del “Cártel de Caborca”, en el noroccidente del estado de Sonora, principalmente en los municipios de Caborca y Magdalena de Kiino Sonora.

Sin embargo, fue hasta el 2020 que las disputas por el territorio y rutas hacia la frontera con los Estados Unidos (Nuevo México y Arizona) entre Caro, sus sobrinos Páez Quintero, así como más familiares del “Narco de Narcos” contra “Los Chapitos” se intensificaron.

Desde su captura el pasado 15 de julio de 2022, fuentes señalan que tanto Rodrigo, como su líder de sicarios, José Darío Murrieta Navarro, alias “El Cara de Cochi”, líder del grupo de gatilleros conocidos como La Barredora 24/7, son importantes piezas del “Cártel de Caborca”.

Otros familiares de Caro Quintero serían parte del “Cártel de Caborca”

Asimismo, fuentes apuntan a que Juan Pablo Quintero Martínez, “El Pablito”; José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino”; y Ramón Quintero Páez, conocido también como “El Tiko”, son otros familiares relacionados en esta disputa de territorio.

Áreas de inteligencia del gobierno mexicano tienen ubicado a José Gil Caro Quintero, líder del “Cártel de Caborca”, como el responsable de traficar grandes cantidades de narcóticos, procedentes de Sudamérica, que llegan México por las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; por lo que el Gobierno de México lo mantiene como objetivo prioritario y la DEA ofrece una recompensa por 20 millones de dólares.

Actualmente, el “Cártel del Caborca” es una de las principales agrupaciones que generan violencia en Sonora. Se conoce además que el Cártel mantiene alianzas con otros grupos de narcotráfico como Guerreros Unidos en el sur del país y el Cártel de Cancún en la Península de Yucatán.

Fuente Aristegui Noticias/TV Azteca Noticias
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com