Redacción/CAMBIO 22 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) detuvo al profesor identificado como Julio César “N” quien impartía la materia de química en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM), acusado por presunto abuso sexual en contra de una alumna quien cursaba una maestría en dicho plantel.

Según los primeros informes, el profesor supuestamente intoxicó a la joven con bebida alcohólica hasta que la víctima permaneció en estado de ebriedad. Tras esta acción procedió a agredirla sexualmente en el laboratorio dentro de las instalaciones de la UAM, la cual se localiza en Leyes de Reforma 1ra Sección, en la alcaldía Iztapalapa.

Según la información publicada por el reportero Carlos Jiménez a través de Twitter, derivado de la denuncia, la Fiscalía de Delitos Sexuales logró obtener la orden de aprehensión en su contra. El sujeto en cuestión fue finalmente capturado el pasado 29 de septiembre y presentado ante un juez.

Hasta el momento, se desconoce la situación legal del acusado y por su parte la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM) continúa sin pronunciarse sobre los hechos, durante las últimas horas la institución solamente ha publicado fotografías, videos, felicitaciones y videos sobre su 48 aniversario.

Con casos como este queda bastante claro que las mujeres además de enfrentar algún tipo de violencia en su hogar, trabajo y en la escuela, lidian con agresiones y abusos de índole sexual en cualquiera de los ambientes donde se desarrollan.

Por lo que cabe recordar que el abuso sexual en México es un problema que ha existido desde hace mucho tiempo atrás. Las violaciones pueden ocurrir desde edades muy tempranas, Una de cada 4 niñas mexicanas ha sufrido algún tipo de abuso sexual antes de los 18 años.

De las situaciones más sonadas durante el pasado mes de septiembre se recuerda la agresión que sufrió una policía de la Ciudad de México. Este testimonio comenzó a difundirse a través de redes sociales donde se exhibió al menos una de varias conductas de abuso sexual al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).

Asimismo, la violación contra una doctora que laboraba en un consultorio de Farmacias Similares, el cual ocurrió el pasado 12 de septiembre en La Paz, Baja California Sur. Según primeros reportes, y la declaración de la doctora, dijo que se encontraba en su turno laboral como de costumbre, cuando de pronto apareció un hombre que fingió ser un paciente. La mujer procedió a atenderlo, una vez ingresaron al consultorio y lo revisó, el sujeto sacó un cuchillo de su bolsillo y la amenazó para abusar sexualmente de ella.

La cantidad de mujeres mayores de 15 años que han experimentado al menos una situación de violencia sexual a lo largo de su vida, aumentó considerablemente desde 2016 y hasta 2021. Así se dio a conocer este 30 de agosto en la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), a cargo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

 

Fuente Infobae
[email protected]

YB / RHM

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre