Detienen a Poderosa Célula de Sicarios del Cártel de Caborca en Majahual Tras Enfrentamiento a Tiros con Ministeriales
20 Mar. 2025
-
FGE Quintana Roo desactiva célula delictiva prioritaria del Atlas Delictivo del estado tras la detención de 4 personas en este importante destino vacacional.
-
La balacera ocurrió en el malecón de Majahual, entre sicarios del Cártel de Caborca y Policías Ministeriales dejando un saldo de un muerto y cuatro detenidos.
-
Entre los cuatro detenidos, se encuentra el Jefe de la célula criminal Ángel Manuel “N” “El Galindo”, a quienes se les acusa de ser los principales generadores de violencia, secuestros y desapariciones forzadas en la zona de Felipe Carrillo Puerto y Majahual.
-
El segundo puerto de cruceros más importante de México fue escenario de una violenta operación de seguridad.
-
En la balacera los efectivos policiacos dieron muerte al “Comandante Calaco”, originario de Felipe Carrillo Puerto.
Redacción CAMBIO 22
MAJAHUAL, 20 de marzo. La tranquilidad de Majahual, uno de los destinos turísticos más importantes del sur de Quintana Roo, se vio interrumpida está tarde cuando una balacera en pleno malecón alarmó a residentes y visitantes.
El enfrentamiento, ocurrido en una zona de clubes de playa y hoteles, dejó un saldo de una persona muerta y cuatro detenidos, presuntamente vinculados al Cártel de Caborca
Desactivación de célula criminal
De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, el operativo tuvo como objetivo la desarticulación de una célula delictiva prioritaria identificada en el Atlas Delictivo. Durante la intervención, agentes de la Policía de Investigación fueron agredidos con armas de fuego al ingresar a un centro de operaciones ilícitas ubicado en un establecimiento de hospedaje.
En respuesta, las fuerzas de seguridad repelieron el ataque, resultando abatido Eduardo Ameth “N”, alias “Comandante” o “Calaco”, señalado como integrante del grupo delictivo.
Como parte de la operación, se detuvo a cuatro personas y se aseguraron armas, chalecos tácticos, vehículos y equipo de videovigilancia utilizados por los presuntos delincuentes.
Detalles del enfrentamiento
El incidente ocurrió alrededor de las 16:22 horas, cuando habitantes reportaron múltiples detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del Hotel Quinto Sol, ubicado en la calle Huachinango, en el poblado de Majahual, municipio de Othón P. Blanco. Testigos mencionaron haber visto sujetos con armas largas y una camioneta blanca en la zona.
Minutos después, en el Hotel Oneiro Suites Hotel & Apartments, agentes de la Fiscalía fueron atacados, resultando herido un huésped, quien fue trasladado para recibir atención médica.
Según el parte oficial, cuando los servicios de emergencia arribaron al lugar, encontraron a un hombre con tres impactos de bala, dos en la espalda y uno en el costado derecho. Durante el traslado a la clínica COSTAMED, la víctima entró en paro cardiorrespiratorio y falleció pese a las maniobras de reanimación.
Tensión en la zona
La magnitud del operativo generó un ambiente de incertidumbre y temor entre los habitantes y empresarios de Majahual. Algunos testigos mencionaron que la fuerte presencia de fuerzas de seguridad, equipadas con armas largas, indicaba que se trataba de una acción planeada con antelación para capturar a miembros de la delincuencia organizada.
Tras el enfrentamiento, una motocicleta fue abandonada en el malecón, lo que sugiere que algunos de los implicados intentaron huir. Mientras tanto, las autoridades mantuvieron un amplio perímetro de seguridad en la zona, lo que llevó a que muchos residentes y comerciantes optaran por resguardarse en sus hogares y cerrar sus negocios hasta obtener mayor información.
Majahual en la mira de la violencia
Este suceso pone nuevamente en el foco a Majahual, un destino turístico que, a pesar de su importancia como segundo puerto de cruceros más importante de México, ha sido impactado en los últimos años por la presencia de grupos delictivos.
Las autoridades no han emitido más detalles sobre el estado de los detenidos ni sobre las posibles repercusiones de este operativo en la seguridad del destino. Sin embargo, la comunidad sigue en alerta ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos.
Las investigaciones continúan, mientras se espera que la Fiscalía de Quintana Roo proporcione más información sobre el caso en las próximas horas.
Comunicado Oficial de la Fiscalía de Quintana Roo
FGE Quintana Roo desactiva célula delictiva prioritaria del Atlas Delictivo con detención de 4 personas en Majahual
Durante el operativo se aseguraron armas, chalecos tácticos, vehículos y equipo de videovigilancia utilizado por los detenidos
Agentes de la Policía de Investigación fueron agredidos con armas de fuego al ingresar a un centro de operaciones ilícitas ubicado en un establecimiento de hospedaje
En respuesta a la agresión, fue neutralizado Eduardo Ameth “N”, alias “Comandante” o “Calaco”
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informa que, como resultado de labores de investigación, inteligencia y trabajo de campo, llevó a cabo un operativo en la localidad de Majahual, logrando la detención de cuatro personas por su probable participación en hechos relacionados con el delito de desaparición forzada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.
Durante la intervención, agentes de la Policía de Investigación fueron atacados con armas de fuego por individuos que resguardaban la zona. En respuesta, se repelió la agresión, lo que resultó en la baja de Eduardo Ameth “N”, alias “Comandante” y/o “Calaco”, identificado como un objetivo prioritario del Atlas Delictivo de Quintana Roo y generador de violencia en Felipe Carrillo Puerto.
Además de las detenciones, la Fiscalía aseguró armas cortas y largas, chalecos tácticos, vehículos y una computadora laptop que presuntamente era utilizada para monitorear de forma remota las cámaras de videovigilancia en los accesos y salidas de Mahahual y Felipe Carrillo Puerto.
Las investigaciones señalan que el occiso y los cuatro detenidos, entre ellos se encuentra el Jefe de la célula criminal Ángel Manuel “N” “El Galindo”, a quienes se les acusa de ser los principales generadores de violencia, secuestros y desapariciones forzadas en la zona.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo reitera su compromiso con el combate a la delincuencia y el fortalecimiento del estado de derecho, a fin de garantizar la seguridad y la justicia en la entidad.
Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22
RHM/RCM