Redacción/CAMBIO 22 

El maltrato infantil es un problema que aqueja a los niños y niñas de núcleos familiares conflictivos, si bien éste también se puede dar fuera de él, es decir, en la escuela, con amigos, conocidos o mientras realizan alguna actividad recreativa, no debería existir, pues generalmente los menores de edad suelen encontrarse en una posición de vulnerabilidad por su falta de experiencia ante estas situaciones, provocando que la o el agresor se aproveche de ellos, ya sea con violencia física, e incluso sexual.

En este contexto, un hecho alarmante y violento ocurrió entre el pasado 17 y 19 de enero en un domicilio ubicado en las calles Soria y Orvija, de la colonia Valle Santa Isabel, en el municipio de Juárez, Nuevo León. Las primeras versiones refieren que presuntamente, su padre identificado como Antonio Abrajam “N” golpeó a su hijo de ocho años de edad, al grado de causarle la muerte, luego de haber sido internado en el Hospital Materno Infantil localizado en Ciudad Guadalupe.

Su madre Rosa Marina “N”, quien de acuerdo con las primeras versiones, tenía conocimiento de los hechos y no actuó por evitarlo o porque el menor de edad recibiera atención médica oportuna, ya que fue una vecina y amiga de Rosa Marina, quien se percató del mal estado de salud en que se encontraba el niño, quien la convenció de que lo llevara al hospital y a los dos días, el pequeño de ocho años murió.

De acuerdo con las pruebas forenses, el niño murió a causa de una contusión profunda de cráneo tras haber recibido los brutales golpes tanto en la cabeza como en el resto de su cuerpo. Por este hecho se inició una carpeta de investigación en contra del padre, pues las autoridades no descartaron, su posible participación en las agresiones contra el menor, por lo que el pasado 25 de enero, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León detuvo con una orden de aprehensión otorgada por un juez penal a la pareja.

Según la dependencia, a la pareja se le imputa la muerte su hijo de ocho años de edad, quien falleció en el hospital tras haber sido agredido físicamente, por lo que Antonio “N” de 29 años de edad y Rosa “N” 25 años de edad, se encuentran en prisión para ser investigados por los delitos de Homicidio Calificado y Violencia Familiar. No obstante, el abogado de la pareja solicitó al juez la ampliación del término constitucional el cual fue aceptado, de esta forma, la audiencia inicial se llevará a cabo el próximo 30 de enero para determinar si se le vincula o no a proceso, de igual manera, se fijó un plazo de tres meses para la audiencia intermedia, es decir, con lo que se cerraría la investigación complementaria.

El maltrato infantil, los actos que indignan a miles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al maltrato infantil como los abusos y la desatención de que son objeto las y los menores de 18 años, los cuales incluyen todos los tipos de maltrato físico y psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Fue durante el primer semestre de 2021 cuando se registraron 129 mil 020 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en México, lo que representa un aumento del 20 por ciento con respecto al año anterior. Y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su reporte de enero y junio de 2021, cuatro de cada 10 menores de edad sufrieron violencia psicológica, mientras que la violencia sexual se dio en tres de cada 10 casos, aunque de acuerdo con el Inegi, la misma persona pudo haber sido víctima de varios tipos de agresión, por lo que el maltrato infantil es un tema que debe de ser tomado seriamente y no a la ligera, pues más que aumentar, los casos deberían de disminuir.

 

Fuente: El Heraldo

[email protected]

GCH