El menor no será ingresado a prisión, debido a que tiene 12 años, por lo cual solo se le dictarán ciertas medidas dependiendo su contexto

 

Redacción/CAMBIO 22

 

Luego de que se reportara la muerte de un menor de 11 años dentro de una escuela primaria a causa de una herida causada por un proyectil de un arma de fuego, se dio a conocer que el compañero que disparó contra el estudiante fue detenido.

Los hechos ocurrieron dentro de un salón de clases de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la comunidad de San Isidro Miranda, en el municipio de El Marqués en Querétaro.

 

¿Cómo logró ingresar un arma de fuego a la escuela?

Mauricio Kuri González, quien es el gobernador de la entidad, compartió en un encuentro con los medios de comunicación que el menor portaba un arma hechiza. Esta tenía la forma de un bolígrafo.

Este tipo de artefactos mide entre 14 y 18 centímetros de largo y simula ser una pluma; no obstante, en su interior, cuenta cbon una bala calibre .22. Para activarla, se separa la punta y se desplaza hacia arriba el percutor.

Por este motivo, Enrique Vega Carriles, el alcalde de El Marqués, informó que era un artefacto difícil de detectar por su aspecto; no obstante, uno de los estudiantes le habría disparado al otro, provocando la muerte del menor.

“La poca información que tengo, porque lo está manejando la Fiscalía, es que estaban jugando con una pistola hechiza, como si fuera una pluma, y que eso fue lo que ocasionó la muerte del niño”, dijo Mauricio Kuri, el gobernador de Querétaro.

Detienen a menor que disparó a su compañero

Tras estos hechos, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes reportó que el menor había sido detenido; sin embargo, no puede ser privado de su libertad al ser una persona de 12 años de edad.

Por este motivo, no se llevará a cabo un proceso judicial, aunque la Procuraduría sí analizará el contexto familiar del estudiante para comprender el motivo por el cual tuvo acceso al arma y disparó en contra de su compañero para tomar acciones.

Así, las autoridades buscarán brindar “rehabilitación o apoyo a la familia y al alumno”; no obstante, todo dependerá de cuál es la situación en la que vive el niño involucrado en el asesinato de su compañero.

Por su parte, Mauricio Kuri pidió a los padres de familia que revisaran lo que los menores llevan en sus mochilas y a qué tipo de artefactos tienen acceso: “Chequemos lo que los niños lleven a la escuela, estar muy al pendiente”, compartió.

Mientras tanto, la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal consideró necesario ser parte de las mesas de trabajo que se realizan sobre el tema del “operativo mochila” para evitar otro caso como este.

 

Fuente Indigo

[email protected]

AFC