abril 20, 2024 12:28

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 12:28

 

Redacción/CAMBIO 22

Después del anuncio oficial del General Brigadier, Humberto Zerón Martínez, jefe del Estado Mayor de la 30 Zona Militar, donde destacó que el operativo “Tabasco Seguro” acumula 15 cateos donde se han asegurado más de 100 vehículos, 6 de ellos blindados, 2 patrullas clonadas, 82 motocicletas y 5 detenciones, trascendió el arresto de un importante líder de “La Barredora”.

La detención se habría consumado esta tarde en el municipio de Cárdenas, específicamente en el poblado C-31 luego de un operativo contra el huachicoleo que comanda en esa zona, según reportes militares, Felipe Benjamín Mollinedo Montiel, que estaba bajo las órdenes del depuesto secretario de seguridad, Hernán Bermúdez Requena.

Hernán Bermúdez tomó el control del huachicoleo en la Zona de la Chontalpa desde 2018 con Andrés Rodríguez Vasconcelos, “Kalimba”, quien en agosto de 2018 reclutó a Benjamín Mollinedo Montiel “Pantera”. En noviembre de ese año, los dos hombres rompieron su alianza y se lanzaron en una guerra, que terminó con el asesinato de “Kalimba” el 4 de diciembre de 2020 y los asesinatos de cinco personas vinculadas con él.

Según los reportes castrenses sobre “Pantera” y el CJNG en Tabasco personal del “CNI, SEDENA y SEMAR” conoció de comunicación entre presuntos delincuentes que “Pantera” fue responsable de la ejecución de “Kalimba” “con apoyo de oficiales por órdenes del Gobernador (quizá se refieran a Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco)”.

Los agentes también descubrieron que Carlos Tomás Díaz Rodríguez, brazo derecho de Bermúdez Requena -quien actualmente se encuentra en recuperación tras recibir dos balazos el pasado 22 de diciembre en la casa del ex secretario de SPCT-, estaba en comunicación con “Pantera”, y que Bermúdez “autorizó que ‘Pantera’ tomara el control de Huimanguillo y parte de Cárdenas, Tabasco”, según un informe publicado en mayo de 2021, donde ya identificaba a “Pantera” como cabecilla del grupo conocido como “La Barredora”.

El 25 de febrero de 2021, el Cerfise mandó una tarjeta al Cenfi, informándole sobre “la posible captación y corrupción de autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, por la presunta negociación para la liberación de integrantes de la delincuencia organizada”, pues le indicó que el “Comandante ‘H’, -como se conoce a Hernán Bermúdez, había pedido 500 mil pesos a cambio de liberar al cuñado de un líder criminal de la zona.

A esta tarjeta se sumaron al menos tres más, en los meses siguientes, donde los agentes del Cerfise observaron que “Pantera” recibió información sobre un operativo inminente –presuntamente de Bermúdez–, y que tenía agentes infiltrados en el propio centro de inteligencia, probablemente de la Semar.

“Pantera” se convirtió en un blanco prioritario del gobierno federal en Tabasco y la zona limítrofe, según consta en una decena de informes de inteligencia militar.

En septiembre de 2021, un diagnóstico regional sobre la delincuencia del estado de Chiapas también identificó a Bermúdez y su asesor Díaz Rodríguez con una estructura de robo de combustible que operaba en el municipio de Reforma, que colinda con los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, en Tabasco. El mismo documento los señalaba, cuartillas abajo, con el CJNG en Tabasco, junto con Leonardo Arturo Leyva Ávalos, al que López nombró al frente de la Policía estatal de Tabasco.

En octubre de 2021, la Sedena, elaboró un nuevo informe sobre una estructura del CJNG en Tabasco encabezada por un hombre identificado como “Juan” o “JJ” y por Euler Ruvalcaba Colorado, “Rayo”, en cuya estructura Bermúdez aparecía en el “primer nivel”.

Todavía en un informe sobre la Actividad Delictiva en Tabasco, enviado en agosto pasado y firmado por la Sedena, aparecen Bermúdez, Castillo y Leyva como integrantes de “La Barredora”, grupo ahora encabezado por Felipe Mollinedo Montiel, según el reporte de la institución castrense y que esta tarde habría sido detenido en el poblado C-31 del Plan Chontalpa.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com