marzo 2, 2024 09:12

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

La Policía Beliceña detuvo la tarde de ayer a uno de los principales narcotraficantes que opera en la frontera de Belice con México, Hugo Casanova.

Está calificado como uno de los principales operadores para la recepción de aeronaves cargadas de droga sudamericana y propiedad de cárteles mexicanos.

La detención de Hugo Cassanova se llevó a cabo ayer en el distrito de Corozal y de inmediato fue trasladado  a una delegación policiaca en la capital del país para ser interrogado por un asesinato realizado en la zona de la Libertad.

El delincuente es una figura destacada del hampa que opera principalmente en del distrito de Corozal, Hugo Cassanova ha sido detenido por la policía y según los informes, fue trasladado a Belmopán, donde será interrogado por la Unidad de Delitos Mayores.

La policía le ha dicho a su abogado que está siendo interrogado en relación con el asesinato de Kurtis Usher que ocurrió el sábado por la noche en el poblado de la Libertad.

Kurtis Usher, murió cuando un hombre armado emergió de los arbustos cerca de su casa y lo emboscó, disparándole 20  balazos con un rifle de asalto calibre 7,62 que le privaron la vida e hirieron a su hijo  de 3 años que sostenía en brazos.

Hugo Cassanova

La policía ha calificado el crimen como un ajuste de cuentas relacionado con el narco y las autoridades beliceñas han detenido a Cassanova a quién acusan de ser el autor del atentado.

El abogado del detenido dice que  este es un patrón para la policía que se remonta a algunos años en los que lo detienen de manera rutinaria cada vez que “algo sucede en Corozal porque creen que es una pieza clave e importante en el bajo mundo del narcotráfico”.

Detalló que la casa de Cassanova fue registrada hoy y aunque no se encontró nada, todavía sigue detenido.

 

Hugo Cassanova

El abogado afirma que lo presentaron a la estación a la 1:35 de la tarde de ayer, pero no se le permitió hablar con Cassanova hasta después de las 5:00 de la tarde cuando el equipo de Interdicción Móvil se preparó para realizar su traslado a Belmopán.

Su abogado afirma que impugnó la medida, pero la policía se llevó a Cassanova, no obstante el enfatiza que cuando Cassanoval salió de Corozal se encontraba en buen estado de salud sin heridas ni contusiones.

El historial criminal de Casanova en México

Hugo Casanova lo acusan de formar parte del grupo que dirige Roberto Nájera Gutiérrez “La Gallina” y Dilver Soto Albarenga “El Gordo Gallero”, quienes asociados al cártel de Caborca de la familia Caro Quintero, han bañado de sangre la zona centro y Sur de la entidad.

Son los encargados junto con Hugo Casanova de recepcionar decenas de aeronaves cargadas de droga en territorio beliceño y trasladados dichos cargamentos a territorio mexicano para posteriormente exportarlo al millonario mercado estadounidense.

Desde el sexenio pasado se asociaron a José Gil Caro Quintero “Don Pepe” para la construcción de pistas clandestinas tanto en la Rivera del Río Hondo como en el distrito de Corozal en Belice, para la bajada de aeronaves cargadas de drogas sudamericanas.

El historial de Hugo Casanova en Quintana Roo, está nutrido por el tráfico de estupefacientes y ejecuciones.

Roberto Nájera Gutiérrez

Lo han señalado desde el 2015, de estar relacionado con el doble crimen de la pareja de profesionistas Arena del Rocío Palacios Valdés, quien estaba embarazada, y su esposo Octavio Augusto Góngora Jiménez.

El viernes 7 de agosto del 2015, el entonces  procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, en una conferencia de prensa informó sobre la relación con el doble crimen de Arena del Rocío y su esposo Octavio Góngora y señaló que entre los involucrados en este caso se encontraba Hugo Casanova.

Ese día dio a conocer que entre los autores intelectuales de este doble homicidio estaban otros detenidos como Jorge Walter Villanueva Ramírez y Raúl Rodrigo Alvarado Pacheco (a) “El Mamito”, detenidos en distintos puntos de la ciudad de Chetumal.

Sin embargo a Hugo Casanova, jamás le fueron notificados debido a que este narcotraficante beliceño no fue puesto a disposición del juez penal en ese entonces.

Roberto Nájera Gutiérrez

Hugo Casanova fue detenido el 7 de febrero de 2013 cuando elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México dieron un duro golpe al catear una residencia en la avenida Benito Juárez entre Camelias y Justo Sierra, en la colonia Jesús Martínez Ross de Chetumal.

Al momento de su detención tenía en posesión la cantidad de 45 kilogramos de la droga sintética denominada “cristal”, en aproximadamente 50 mil dosis listas para su distribución y comercialización al menudeo.

Entre los detenidos se encontraba además de Hugo Cassanova estaba acompañado de Ermelindo Vázquez, originario también de Belice.

Según antecedentes difundidos por medios informativos de Belice, Hugo Cassanova es de Corozal, distrito norteño colindante con México, donde tenía una empresa de alquiler de coches en la villa Carolina.

Dilver Soto Alvarenga

De acuerdo con los medios beliceños Cassanova y Ermelindo Vázquez eran protegidos por la policía de Belice, y en el caso de Vázquez incluso tuvo protección política, por lo que eran considerados intocables en su país, porque en los años 90 del siglo XX, Vásquez era el yerno del entonces Ministro de la Policía, Elito Urbina.

Precisamente en los años 90 los dos hombres fueron acusados, por separado, de delitos graves: Cassanova por un crimen relacionado con las drogas en 1998, pero libró las acusaciones.

Por su parte, Vázquez fue vinculado al movimiento en gran escala de drogas antes, y en 1996 fue detenido y acusado cuando un avión de droga fue confiscado junto con 386 kilos de cocaína.

De acuerdo con un informe del Departamento de Estado de EE.UU., no hubo condena en el caso debido a una mala gestión de la investigación y la evidencia desapareció.

Hugo Cassanova es investigado por Estados Unidos, acusado de ser uno de los principales operadores del narcotráfico en esa importante frontera y en México se le relaciona con el cártel de Caborca en la recepción y en el envío de cargamentos que trasladan aeronaves con droga sudamericana.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com