Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. Roo, 17 de octubre.- Un operativo coordinado entre diversas fuerzas de seguridad del país logró la desarticulación de una peligrosa banda criminal que operaba en Quintana Roo, liderada por Zacarías “N”, alias “El Skiny”, quien fue detenido en Mérida junto a dos mujeres, Brenda Estefanía “N” y Mariana Guadalupe “N”.

Esta captura representa un duro golpe contra el crimen organizado en la región.

Zacarías “N” era uno de los objetivos prioritarios del Atlas Delictivo de México, con al menos tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado en Cancún.

Los crímenes, cometidos entre mayo y octubre de este año en el bulevar Kukulcán, incluyeron el asesinato de un menor de edad y otros dos hombres. Además, el grupo delictivo está relacionado con extorsiones y narcomenudeo en Benito Juárez.

El operativo fue resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Fiscalía General de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.

Mediante labores de inteligencia, investigación y tecnología, las autoridades lograron ubicar y capturar al líder criminal en la capital yucateca.

Brenda Estefanía “N”, pareja de “El Skiny”, y Mariana Guadalupe “N”, también fueron detenidas, ambas acusadas de manejar cuentas bancarias donde se depositaba el dinero proveniente de extorsiones a comerciantes, vendedores ambulantes y empresas turísticas de Cancún.

El grupo delictivo, bajo la dirección de “El Skiny”, también está vinculado a la venta de drogas en varios puntos del municipio de Benito Juárez, incrementando la violencia en la zona.

Anteriormente, tres de sus cómplices, Daniel “N”, Pablo Fernando “N” y Adriana María “N”, habían sido vinculados a proceso por homicidio calificado.

Tras su captura, Zacarías “N” y sus cómplices fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Quintana Roo, donde enfrentarán la justicia.

Se espera que en los próximos días se defina su situación jurídica, mientras continúan las investigaciones para desmantelar por completo la estructura criminal que encabezaban.

Esta operación es un ejemplo clave de la importancia de la colaboración entre instituciones federales, estatales y locales en la lucha contra el crimen organizado en Cancún y la región del Caribe mexicano.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram