febrero 29, 2024 23:36

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó este jueves sobre la detención de César Augusto “N”, alias ‘El Gafe’, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Jalisco.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario calificó al ‘Gafe’ como un objetivo relevante, a quien se le vincula con los delitos como homicidio y secuestro, así como por la autoría de los hechos ocurridos en el centro comercial Landmark, en Zapopan, el pasado 2 de octubre, originada por el intento de secuestro de un empresario dedicado a la compra-venta de automóviles y que derivó un enfrentamiento entre escoltas, elementos del Ejército y del CJNG.

“Informar de la detención de un objetivo relevante. El sujeto apodado “El Gafe”, que es presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, en aquella entidad”, declaró el subsecretario.

Ricardo Mejía detalló que la detención de “El Gafe” fue realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en colaboración con la Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR.

“Se le aseguraron 1,000 pastillas de fentanilo, armas largas, cortas, granadas, cartuchos y vehículos”, agregó.

“El Gafe”, según se informó, es uno de los principales generadores de violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que coordinaba células de narcomenudeo, sicarios y halcones, y reclutaba a nuevos integrantes de células operativas en diferentes estados.

Las autoridades presumen que César Augusto “N” también participó en los hechos del pasado mes de agosto en Ixtlahuacán del Río en Jalisco, donde en una actividad criminal diferentes grupos se enfrentaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que trajo como consecuencia diversas detenciones y, en consecuencia, este grupo generó actos y disturbios en los estados de Jalisco y Guanajuato.

El subsecretario de Seguridad agregó que derivado de los hechos registrados en centro comercial Landmark en donde una persona perdió la vida, ya fueron vinculadas a proceso otras dos personas que fueron detenidas por el Ejército Mexicano; se trata de Luis Raúl “N” y Everardo “N”.

Fuente Expansión
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com