Redacción/CAMBIO 22

Las autoridades brasileñas detuvieron este martes a dos adolescentes de 14 y 17 años, sospechosos de violencia sexual y de instigar a niñas a la automutilación e incluso al suicidio, informa G1.

Estos arrestos se suman a por lo menos otros cuatro llevados a cabo la semana pasada en un operativo policial. Los crímenes se habrían cometido a través de la plataforma Discord, popular entre los jóvenes y jugadores de videojuegos, donde los presuntos responsables utilizaron mensajes de texto, voz y llamadas de video para “cometer actos de extrema violencia contra adolescentes”. 

En la operación ‘Dark Room (Cuarto Oscuro)’, los agentes encontraron también videos de mutilaciones y sacrificios de animales. Según las investigaciones, las víctimas eran chantajeadas y obligadas a convertirse en “esclavas sexuales” de los cabecillas de los grupos que cometieron “violaciones virtuales” transmitidas en vivo.

Los registros obtenidos por los investigadores muestran, según el portal brasileño, que las menores fueron humilladas y obligadas a automutilarse provocándose cortes con navajas en brazos, piernas, senos y genitales.

Se desconoce el número exacto de víctimas, pero sí que son de diferentes puntos del país y que eran elegidas en perfiles abiertos. Al parecer, los criminales obtenían información personal de las menores y, a partir de ahí, iniciaban los chantajes, afirmando que tenían fotos comprometedoras que serían filtradas o enviadas a sus padres, si no hacían lo que se les pedía.

El uso de la plataforma para fines criminales fue denunciado en abril por el programa Fantástico de TV Globo, y confirmado por la Folha de Sao Paulo. El diario asegura que la plataforma está involucrada en varias denuncias contra grupos delictivos, además de filtrar información confidencial.

“No tolera conductas de odio”

El pasado fin de semana, Fantástico reveló nuevos casos en los que estaban implicados usuarios brasileños. En entrevista al programa, un portavoz –cuyo nombre no fue publicado– de Discord dijo que la plataforma “no tolera conductas de odio”.

“Somos un producto gratuito para más de 150 millones de usuarios alrededor del mundo, y de vez en cuando habrá contenido y comportamiento inadecuados. Estamos trabajando activamente para eliminar este contenido”, dijo.

Asimismo, recordó que “la gran mayoría de las interacciones brasileñas que usan Discord son positivas y saludables”.

Por su parte, en un comunicado, el fiscal brasileño Danilo Pugliesi, del Grupo de Acción Especial de Seguridad Pública (GAESP), hizo hincapié en el discurso de “odio estructurado y las prácticas continuas de deshumanización” que existen en la plataforma.

“La mayoría de estos delitos son cometidos por adultos que se aprovechan de la vulnerabilidad de esta plataforma en relación con los niños, niñas y adolescentes para facilitar y difundir atrocidades”, matizó María Fernanda Balsalobre Pinto, del Grupo Especial de Lucha contra los Delitos Raciales y la Intolerancia (Gecradi).

 

 

 

Fuente: RT
[email protected]
MRM