• El hombre llevaba el narcótico envuelto en plástico de color negro y papel aluminio

Redacción/CAMBIO 22 

Un hombre de nacionalidad colombiana que intentaba ingresar a México con un paquete de cocaína oculto dentro de su maleta fue detenido en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), aprehendieron al sujeto mientras realizaban las revisiones de equipaje en el área de vuelos internacionales de la terminal 2 del Aeropuerto.

Cuando los oficiales hacían sus labores de rutina observaron que un pasajero extranjero ingresó por el mecanismo de selección automatizada, correspondiéndole luz roja en el semáforo, lo que quería decir que debía someterse a una revisión aduanera.

Por lo anterior los uniformados le solicitaron que les permitiera hacer una inspección preventiva a su equipaje, accediendo voluntariamente.

La maleta fue ingresada a una máquina de rayos X, mostrando la posible transportación de algo ilícito, por lo que procedieron a hacer una inspección manual, confirmando que era un paquete de aproximadamente un kilo envuelto en una bolsa negra y papel aluminio.

Dentro del paquete había “polvo blanco con las características propias de la droga conocida como cocaína”, por lo que fue detenido.

Al sujeto le leyeron sus derechos y junto al paquete asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público local para que continuaran las investigaciones por el delito contra la salud.

Cártel de Sinaloa y el tráfico de cocaína colombiana

El pasado 11 de julio se dio a conocer que las autoridades colombianas y estadounidenses desmantelaron un grupo criminal que operaba en el extremo norte de Colombia, asociada con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína.

De acuerdo con los informes policiacas, iniciaron operaciones en La Guajira desde el 2021 y durante ese tiempo transportaron más de 90 toneladas del narcótico.

“Según las evidencias, esta organización habría estado involucrada en más de 30 coordinaciones de envío de estupefacientes en los últimos dos años y medio, con destino hacia Centroamérica y Estados Unidos, valorados en mil 800 millones de dólares”, develó el general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional.

Agentes de seguridad de ambas naciones detuvieron en un operativo denominado Nuevo Horizonte al cabecilla de la organización, identificado como Edicto Segundo Castañeda Hernández, alias “El Cóndor”.

Presuntamente el Cártel de Sinaloa tiene envía a sus emisarios para que establezcan relaciones con grupos delincuenciales de Colombia para acordar el envío de cocaína y envío de armas de fuego que llegan a manos de las disidencias de las FARC.

El trasiego de cocaína proveniente del país latinoamericano tendría como destino Estados Unidos, por lo que tiene un gran camino por recorrer. Uno de los destinos finales antes de cruzar la frontera sería Sonora, en donde tres bloques del narcotráfico se disputan el territorio por su localización clave, según InSight Crime.

El medio indicó que diferentes facciones del Cártel de Sinaloa, Los Cahapitos, del Cártel de Caborca y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) constantemente se disputan la entidad, pues además de su cercanía con Estados Unidos, tiene a un costado el Océano Pacífico, lo que facilita el traslado de la droga.

 

 

 

 

Fuente Infobae

[email protected]

MRM