marzo 3, 2024 11:38

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este sábado que la Fiscalía General de Justicia Militar cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en contra de los militares involucrados en la presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el mes pasado.

“Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados”, indica un comunicado de la Sedena.

La Sedena indicó se inició de oficio una carpeta de investigación el pasado 7 de junio por los hechos registrados el 18 de mayo en Nuevo Laredo y que un día después, el 8 de junio, cumplimentó las 16 órdenes de aprehensión en contra del personal militar involucrado.

Los 16 militares detenidos fueron vinculados a proceso y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva que cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Número 1-A, en Ciudad de México.

La Sedena aclaró que estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), con la cual colabora “a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal”.

La Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que está comprometida con que “ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune”.

Los hechos se dieron a conocer luego de que fue difundido un video en un reportaje de Jorge Ramos, periodista de Univision, y luego retomado por otros medios.

Fue grabado el 18 de mayo de este año, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se trata de una grabación de una cámara de seguridad que comienza a las 14:36, en ella se ve una camioneta tipo pick up negra estrellarse contra una barda.

Segundos después, un vehículo militar, marcado con el número 0916579, avanza a baja velocidad e impacta la camioneta. En el siguiente corte, al menos 10 soldados, apuntando sus armas, rodean la pick up negra.

Uno de los militares abre la puerta del copiloto y retira lo que parece ser un fusil Barret, lo lanza al suelo lejos de la camioneta. Los otros militares bajan a cinco civiles, algunos con chaleco antibalas, los desarman y patean antes de colocarlos junto al muro. El video indica que son las 14:40.

Allí continúan golpeándolos. Minutos después se puede ver que los militares parecen reunirse junto a la camioneta, del lado del copiloto, aparentemente para usarla como escudo, y comienzan a disparar hacia unos arbustos, sin embargo, en la grabación se ven posibles agresores ni disparos desde esa dirección.

En el muro permanecen los hombres arrodillados, uno se ve que tiene los ojos vendados. Van cayendo conforme los alcanzan los disparos de los soldados.

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com