• Además fueron arrestados siete personas presuntamente vinculadas con el CJNG

 

Redacción/CAMBIO 22

Mientras el alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete López presumía de la reducción de los índices delictivos en su localidad, un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales reveló una red delictiva con supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que involucraba a 15 policías municipales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con autoridades federales, llevó a cabo un operativo que resultó en la detención de 21 personas, incluyendo a 15 elementos de la policía municipal. Esta acción desmanteló una red criminal que había sido investigada por su implicación en varios homicidios y un secuestro en la región.

La investigación de la FGJEM se intensificó tras el hallazgo de 10 cuerpos en dos pozos del municipio de Nicolás Romero y otras seis víctimas en distintos homicidios. Asimismo, se encontró a una víctima de secuestro.

Los restos de las víctimas, entre ellos cuatro conductores de servicio de transporte público por aplicación, fueron localizados en un predio de la colonia El Mirador y, hasta ahora, se han identificado y restituido a sus familias los restos de nueve personas.

¿Quiénes fueron los detenidos?

Autoridades federales y del Edomex detuvieron a policías municipales de Nicolás Romero acusados por diversos delitos (FGJEM)Autoridades federales y del Edomex detuvieron a policías municipales de Nicolás Romero acusados por diversos delitos.

La participación de policías municipales en la estructura delictiva se evidenció con la detención de Joel Efrén “N” y Hugo Adrián “N”, acusados de homicidio. Durante la aprehensión, otros elementos municipales se opusieron al mandato judicial, resultando en la detención en flagrancia de Anayeli “N”, Jesús Fernando “N”, Diego Eduardo “N”, Alejandro Jacinto “N”, Daniel “N”, David “N” y María Isabel “N”, quienes fueron implicados en un homicidio registrado el 16 de febrero en la colonia Independencia, Primera Sección.

El pasado 13 de junio, un operativo encabezado por la SEDENA, SSPC y la Fiscalía del Edoméx capturó a Erick Adrián “N” alias “El Tocino”, otro policía municipal, por su participación en un secuestro ocurrido el 15 de mayo de 2023 en la colonia El Tráfico.

Por delitos contra la salud, fueron detenidos Josmar Nahaliel “N” alias “El Depilado”, Luis Alberto “N” alias “El Seis”, Carlos Enrique “N” alias “El Chiquitín” y/o “El 13″, Omar “N” alias “El Pecas”, José Alfredo “N” alias “El Z” y/o “El Zodeck”, José Eduardo “N” alias “El Dui” y Anallely “N”, presuntos integrantes del CJNG.

Autoridades federales y del Edomex detuvieron a siete personas en Nicolás Romero vinculados con un grupo delictivo con origen en Jalisco (FGJEM)
Autoridades federales y del Edomex detuvieron a siete personas en Nicolás Romero vinculados con un grupo delictivo con origen en Jalisco.

“A raíz de estas detenciones y del análisis de los reportes de homicidio, la FGJEM ha notado una disminución significativa en los homicidios en la zona”, destacó la dependencia estatal.

Las autoridades mexiquenses señalaron que esperan que a la brevedad sean capturados otros cinco policías municipales, incluido el Director de Seguridad Pública de Nicolás Romero.

Hasta el momento, el alcalde Armando Navarrete y próximo diputado local por Morena, no ha emitido declaraciones sobre estos hechos, pese a haber dicho que fue reconocido previamente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) por la supuesta recuperación de la paz y seguridad en la comunidad.

Fuente: Infobae

[email protected]

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre