mayo 21, 2024 02:13

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 02:13

 

► Acuerdo con vecinos opositores a la municipalización del fraccionamiento exclusivo de Chetumal, en tanto se tiene una resolución de un juez

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de abril.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado de Quintana Roo acordó suspender provisionalmente las obras de conexión del fraccionamiento privado Residencial Andara a su red de suministro, hasta en tanto exista la resolución firme de un juez sobre la impugnación contra los trabajos de la paraestatal.
El grupo de vecinos del residencial Andara que se oponen a la conexión a la red de CAPA se reunieron con autoridades del Gobierno de Quintana Roo para tratar de llegar a un acuerdo sobre el servicio de agua potable, que se introduce debido a que otro grupo de vecinos obtuvo una sentencia de amparo que ordenó al ayuntamiento de Othón P. Blanco municipalizar el fraccionamiento.

La reunión fue entre los vecinos y el director general de la CAPA, Alberto Covarrubias Cortés; Artemio Santos, jefe de la oficina de la gobernadora Mara Lezama Espinoza, y el encargado de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Carlos Felipe Fuentes del Río.

Entre los acuerdos destaca que la CAPA continuará con las obras de apertura en la red municipal, pero quedará pendiente la conexión al residencial en tanto no se tenga una sentencia definitiva de un juez.

El viernes pasado los vecinos del residencial bloquearon por varias horas la Calzada del Centenario ante el inicio de obras de la CAPA, que es parte del proceso de municipalización del fraccionamiento realizado por el ayuntamiento de Othón P. Blanco a raíz de una sentencia de amparo, mismo que promovió otro grupo de vecinos inconformes con los altos cobros del agua potable que les vende el dueño del residencial, Sergio Zapata Vales.

Reyna Durán, opositora al servicio de CAPA, dijo que el grupo de vecinos que promovió la municipalización del fraccionamiento no quiere pagar por los servicios de agua potable, ni la recoja de basura que proporciona la administración del residencial y prefieren los servicios que le pudiesen brindar la comuna capitalina y la CAPA, pese a los señalamientos de que son deficientes y de mala calidad.

Los inconformes insistieron que de los casi 400 habitantes del fraccionamiento es una minoría la cual se resiste a pagar los servicios que se brindan desde la administración, lo cual incluso ha encarecido el precio, pues están pagando la parte de quienes se rehúsan a ello.

El desarrollador y administrador del residencial, Sergio Zapata Vales, promovió recursos legales contra el cumplimiento de la orden del juez que ordena municipalizar los servicios públicos, especialmente el de agua potable, y según los vecinos promotores del procedimiento, sus quejas han sido rechazadas, por lo que debe continuar la conexión a la red de la CAPA.

Mientras tanto, uno de los carriles de la avenida Centenario que da justo a la entrada de Andara permanece cerrado al paso de los vehículos, debido a las maniobras de la maquinaria pesada que inició los trabajos de excavación previos para conectar la red municipal de agua potable al residencial en días pasados, provocando la protesta de los residentes opositores.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com