mayo 21, 2024 18:32

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 18:32

 

► El exsecretario de Hacienda de Quintana Roo fue detenido el pasado lunes en Chetumal y trasladado a la Ciudad de México

► El hijo mayor del exgobernador, Luis Ernesto Villanueva Tenorio, se reporta no localizable

► Se dice que la FGR continuó o reabrió expedientes de lavado de dinero relacionados con el caso Cancún de hace 25 años

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 7 de febrero.- La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México confirmó la detención de José Chejín Pulido, quien fue secretario de Hacienda en el sexenio del gobernador Mario Villanueva Madrid, en lo que se sospecha es una continuación o una reapertura de los expedientes por lavado de dinero ligados a la sentencia del exmandatario quintanarroense.

Según el reporte del Registro Nacional de Detenciones, Chejín Pulido fue detenido por agentes federales de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, el lunes 5 de febrero, a las 3:45 de la tarde.

El reporte dice que el estatus de la detención es “en traslado”, pero no indica las causas o cargos por los cuales el exfuncionario fue detenido.

De manera extraoficial, se supo que el chetumaleño fue trasladado a la Ciudad de México por los agentes federales, en un vuelo comercial, y la ficha dice que vestía playera tipo polo color azul rey, bermuda color azul marino, tenis negros con suela blanca, y usaba lentes de graduación.

Al mismo tiempo, ha trascendido que el hijo mayor del exgobernador Mario Villanueva, Luis Ernesto Villanueva Tenorio, se encuentra en calidad de no localizable en Chetumal, desde que se corrió el rumor de la detención de Chejín.

José Chejín Pulido fue titular de la Secretaría de Hacienda, hoy secretaría de Finanzas y Planeación, en el gobierno de Mario Villanueva Madrid, y formó parte de los excolaboradores del exgobernador que fueron acusados dentro del llamado caso Cancún, señalados de lavar dinero para el Cartel de Juárez.

Según informes extraoficiales, Chejín se acogió al programa de testigos protegidos en Estados Unidos para luego regresar a Chetumal, y se suponía libre de cargos, luego de que prácticamente la totalidad de los expedientes abiertos contra los excolaboradores de Mario Villanueva se cayeron durante el proceso por falta de pruebas, y mostraba estar dedicado a la ganadería.

En estas acusaciones de lavado de dinero también está señalado del hijo mayor del exgobernador, Luis Ernesto Villanueva Tenorio.

Extraoficialmente se indica la versión de que sus casos estarían siendo continuados o reabiertos, debido a que el exgobernador fue sentenciado culpable del delito de lavado de dinero, en el que ambos estuvieron señalados.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com