Detención Realizada por Personal Federal de Yucatán en Calkiní Generó Expectativa Ante Presencia de Hombres Armados
15 Ene. 2025
Redacción/CAMBIO 22
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 15 de enero.- La presunta cumplimentación de orden de aprehensión de supuestos elementos de la Policía Federal Criminal de la Fiscalía Federal de Yucatán en el municipio de Calkiní, Campeche, generó incertidumbre de los usuarios de redes sociales ante la presunción de “presunto levantón”.
Hasta el momento, ni el gobierno del Estado de Campeche, ni ninguna otra autoridad ha confirmado o descartado que se trate de personal de la Fiscalía Federal de Yucatán, de la Fiscalía General de la República (FGR), en territorio campechano.
En redes sociales fue difundida la fotografía de una camioneta blanca que le cerró el paso al conductor de un vehículo compacto, en la ciudad de Calkiní, Campeche, a la altura del “Arco Maya”, la tarde de este martes 14 de enero.
En la fotografía -que se hizo viral- se aprecia a un sujeto sin uniforme alguno, de playera negra y pantalón gris, portando un rifle de asalto, que custodiaba a otros dos sujetos que hablaban con el conductor del automóvil.
La fotografía fue tomada a distancia por lo que la resolución es muy baja y no se aprecia bien el tipo de arma larga, no se sabe si es un Ak-47 o “cuerno de chivo”, por el tipo de cargador, la cual suelen usar los integrantes del crimen organizado.
El conductor fue abordado por los sujetos a su vehículo y se lo llevaron sin conocer sobre su paradero.
La presencia de los sujetos armados fue reportado al personal de Seguridad Pública Municipal y de la Fiscalía de Calkiní, lo que generó movilización policíaca y ministerial.
Aunque no hay una versión oficial, trascendió que los servidores públicos estatales dieron con los sujetos, quienes se identificaron como integrantes de la Fiscalía Federal de Yucatán.
Estos informaron que estaban cumpliendo con una orden de aprehensión emitida por un juez de Control Federal, aunque no se especificó porque delito, y se lo llevaron al vecino estado.
Se espera que las autoridades estatales emitan una postura en torno a lo ocurrido para descartar o confirmar que se trató de personal de la FGR en Yucatán o de un “levantón” de integrantes del crimen organizado.
JFCB




















