• “La Entrega” del “Snowboarder olímpico” y jefe del Cártel de Sinaloa en Canadá y varias partes de Estados Unidos siembra más dudas conforme avanzan las horas posterior a su detención

 

  • Versiones extraoficiales aseguran que fue detenido por el grupo Delta de Fuerzas Especiales Estadounidenses que llevó a cabo la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

 

  • Varios analistas han calificado como el doble discurso del gobierno federal por la supuesta operación de grupos de elite militar que ya operan en territorio mexicano y que están llevando a cabo operaciones para lograr la detención de importantes sin reconocerlo de manera oficial

 

Redacción / CAMBIO 22

“La Entrega” del “Snowboarder olímpico” y jefe del Cártel de Sinaloa en Canadá y varias partes de Estados Unidos siembra más dudas conforme avanzan las horas posterior a su detención.
Lo que varios analistas han calificado como el doble discurso del gobierno federal por la supuesta operación de grupos de elite militar que ya operan en territorio mexicano y que están llevando a cabo operaciones para lograr la detención de importantes jefes del narcotráfico en nuestro territorio.

Y es que este pasaje se suma al polémico arribo de un Un avión militar Lockheed Martin C-130J Super Hércules de procedencia estadunidense que fuera captado aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) durante la mañana del pasado sábado 17 del mes en curso.

Y que al parecer trasladó al grupo de élite que capturó al objetivo canadiense en apoyo a las autoridades mexicanas.

Versiones extraoficiales aseguran que fue detenido por el grupo Delta de Fuerzas Especiales Estadounidense que llevó a cabo la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Y estos hechos son parte clara del doble discurso y de la demagógica defensa de la soberanía, con el caso del exdeportista olímpico canadiense, metido a capo del narcotráfico, Ryan Wedding, quien fue detenido y extraditado a los Estados Unidos por petición directa del director del FBI, Kash Patel, quien equiparó al primer narco rubio que conocemos, con capos del narcotráfico como el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y el colombiano Pablo Escobar Gaviria.

Por lo hechos son lugar a dudas que se trató claramente de otra “ofrenda” de la administración Sheinbaum para el gobierno de Estados Unidos, y lo que pasó rápidamente de ser una “espectacular y complicada captura” a convertirse en una “entrega voluntaria” del peligroso capo sajón.

Porque de la celebración y la increíble historia de un joven deportista que cambió los esquíes por bloques de cocaína y metanfetaminas, se pasó a las inconsistencias en las versiones sobre cómo fue que se logró detener a Wedding después de más de una década de que se había escondido en México y de que vivía y operaba en Sinaloa para el dividido cártel que opera en ese estado.

Primero fue el propio director del FBI, Kash Patel quien informó en un comunicado en sus redes sociales que Ryan Wedding había sido detenido en la Ciudad de México en un “operativo conjunto de alto riesgo entre las fuerzas mexicanas que colaboraron con agentes del FBI”, señalando que fue desde el jueves en la noche que se logró su captura y que fue puesto bajo custodia del Equipo de Rescates de Rehenes del FBI, que fue el mismo que actuó en la captura de Nicolás Maduro Moros en Venezuela.

Kash Patel: Takeaways from FBI director nominee's combative confirmation  hearing | CNN Politics

Sin embargo, minutos después, desde México, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, dio otra versión totalmente distinta, y dijo que el narco canadiense se había entregado “voluntariamente en la embajada de Estados Unidos”. La versión de Harfuch fue la misma que dio el embajador Ronald Johnson, quien confirmó que la “entrega voluntaria de Wedding” se produjo tras las presiones de equipos del gobierno mexicano y del FBI.

Y entonces, ¿fue captura o fue entrega? Por lo pronto el primer narco sajón y rubio que conocemos, cuya llegada ayer a Estados Unidos la celebraba la fiscal Pam Bondie como un “logro del presidente Trump”, ya se encuentra bajo la custodia del Departamento de Justicia con todo y su fama de ser “el nuevo Chapo” o el “moderno Escobar”….

Lo que es un hecho es que seguirán las dudas en tanto el gobierno federal encerrado en su doble discurso no aclare a bien o se ponga de acuerdo con los estadounidenses para hacer llegar versiones homologadas.

Así empezó en el narco James Wedding, exolímpico detenido en México, por  quien el FBI ofrecía 15 mdd – El Financiero

La conveniencia es que se detuvo a un poderoso capo que había acumulado una considerable fortuna a raíz del tráfico de drogas y la Muerte de varias personas.

Las Historia del Snowboarder que Se Convirtió en Jefe del Narco

La historia de un snowboarder olímpico que se aventuró en una carrera de 20 años traficando primero marihuana y luego decenas de toneladas de cocaína a través de dos fronteras, terminó anoche en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, según la versión oficial aunque ha sembrado dudas.

El traficante más buscado por el FBI, Ryan James Wedding, se entregó en la Embajada de acuerdo a la versión mexicana. Era buscado por traficar y ordenar múltiples asesinatos, incluyendo el de su compañero de muchos años, quien se convirtió en informante del FBI.

Tras su viaje a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios mexicanos, el director del FBI, Kash Patel, anunció el arresto del traficante canadiense Ryan James Wedding. Fue arrestado oficialmente por un equipo del FBI en la Embajada de Estados Unidos tras entregarse. Wedding ya fue trasladado a Los Ángeles como parte de un acuerdo preestablecido

El capo canadiense y ex atleta olímpico Ryan Wedding, Thor, se entregó en la embajada de Estados Unidos en México, informaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el representante de ese país aquí, Ronald Johnson.

“El director del FBI (Buró Federal de Investigaciones), Kash Patel, partió hoy rumbo a Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadunidense que fue detenida por autoridades mexicanas, de los 10 más buscados, y un canadiense que se entregó voluntariamente ayer (jueves) en la embajada estadunidense”, confirmó el titular de Seguridad en sus redes.

La entrega de Wedding ocurrió en el contexto de la visita de Patel a la ciudad de México, donde se reunió con García Harfuch y con la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy.

Según la autoridad, el ex atleta olímpico de snowboarding, uno de los criminales más buscados por el FBI y que ha sido comparado con los narcotraficantes Joaquín El Chapo Guzmán y Pablo Escobar, se escondía en México desde hace 10 años.

Por separado, el embajador estadunidense confirmó la “entrega voluntaria” de Wedding, la cual “fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de EU, que trabajaron en estrecha coordinación”.

En redes sociales, señaló que este golpe es testimonio de la colaboración entre el gobierno estadunidense y la administración de Claudia Sheinbaum para que “los delincuentes rindan cuentas dondequiera que operen”.

Ambas naciones, sostuvo, son “socios clave” en este esfuerzo global y han mantenido un “diálogo y una cooperación cercanos y constructivos, basados en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida”.

El embajador reconoció, en especial, el “trabajo decidido” de múltiples autoridades, entre ellas la Secretaría de Seguridad y la FGR, así como de agencias de procuración de justicia estadunidense, incluido el Departamento de Justicia y el FBI.

La detención de Wedding, quien será presentado en la Corte Federal de Los Ángeles para responder por nueve cargos, “es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos como socios soberanos”.

Previamente, el director del FBI había anunciado que el ex atleta olímpico fue “capturado” y que incluso en el operativo participó el mismo equipo que atrapó a Nicolás Maduro en Venezuela.

“Ryan James Wedding fue detenido en México anoche. Está siendo trasladado a Estados Unidos a través de un vuelo del FBI para enfrentar la justicia”, apuntó Patel en redes sociales.

Horas después, ya en suelo estadunidense, aseveró que el arresto fue “el resultado de una gran cooperación y trabajo en equipo con el gobierno de México”, dirigido por Sheinbaum.

“Esta operación es el resultado de la amplia y cercana cooperación y trabajo en equipo con el gobierno de México. Especiales agradecimientos a nuestros increíbles socios que facilitaron esto: la presidenta Sheinbaum, el secretario (García) Harfuch y el embajador Johnson”.

También reconoció la cooperación mexicana en la captura de otro fugitivo, Alejandro Rosales Castillo, perpetrada el 16 de enero pasado en Pachuca, Hidalgo, tras 10 años de evadir la justicia; se le acusa del asesinato, en 2016, de Trucho Quan Ly Lee, una compañera de trabajo, en la zona de Charlotte.

“Este es un gran día para un Norteamérica y un mundo más seguro, y un mensaje de que aquellos que rompen nuestras leyes y dañan a nuestros ciudadanos serán llevados ante la justicia”, sostuvo.

Patel insistió en la versión de la captura del ex atleta en una entrevista con Vanity Fair al mencionar que Wedding fue entregado al HRT (Hostage Rescue Team), que participó en el operativo para aprehender al ex mandatario de Venezuela.

A los festejos se sumó, por separado, la fiscal general de EU, Pam Bondi, quien afirmó que el capo canadiense fue arrestado por agentes de su país.

“Bajo mi dirección, agentes del Departamento de Justicia han detenido a otro miembro de la lista de los 10 más buscados del FBI: Ryan Wedding, el ex snowboarder olímpico convertido en presunto capo violento de la cocaína”, celebró en X.

Bondi atribuyó este golpe al “liderazgo del presidente Trump bajo la ley y el orden… los criminales no tienen un puerto seguro. El director Patel ha trabajado sin descanso para traer a fugitivos ante la justicia. Estamos agradecidos con nuestro increíble embajador Johnson y las autoridades mexicanas por ayudarnos en este caso”.

Wedding, de 44 años, es acusado en una corte federal, junto con otras 18 personas, de formar parte de una megaoperación de tráfico de cocaína desde al menos 2009, en colusión con integrantes del cártel de Sinaloa.

En noviembre de 2025, las autoridades estadunidenses incrementaron de 10 a 15 millones de dólares la recompensa por información que facilitara su arresto de quien representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City.

En ese entonces, el jefe del Buró declaró durante una conferencia que el deportista canadiense era uno de los más poderosos narcotraficantes de Norteamérica.

“Que nadie se equivoque, es la versión moderna de Pablo Escobar; es la versión moderna de El Chapo Guzmán”, señaló.

De acuerdo con dicha acusación, en poder de este dario y presentada en la Corte Federal de Los Ángeles, California, Thor encabezó una red con un valor de al menos mil millones de dólares que era la mayor proveedora de cocaína para Canadá.

Reconocen operaciones

Kash Patel llegó a México el 22 de enero para reunirse, por separado, con Omar García Harfuch y Ernestina Godoy.

“Derivado del acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos, el jueves pasado recibimos la visita del director del FBI”, informaron las dependencias en un comunicado conjunto.

En estos encuentros, a los que también asistió Johnson, “se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países” y se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambos, “con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial”.

La Secretaría de Seguridad federal y la FGR destacaron en el documento el “ambiente de respeto” en las reuniones, en las que también se pactó “seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios”.

 

 

 

Con información del Sistema de Notícias CAMBIO 22/ EFE/ FBI/ Borderland Beat/El Universal

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram