mayo 26, 2024 07:45

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 26, 2024 07:45

 

  • La Fiscalía General del Estado informó que Chak Meex está señalado en esta causa penal por simular sesiones para aprobar indebidamente bonos a miembros del cabildo de Felipe Carrillo Puerto, causando un perjuicio de 2.6 millones de pesos al erario municipal

 

Antonio Briceño / CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de febrero.- La Fiscalía General del Estado anunció la ejecución de una orden de aprehensión contra José Esquivel Vargas, alias Chak Meex, expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto durante el periodo 2018-2021.

La detención de quien identifica en su comunicado con José N fue realizada por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción, y dice que obedeció a acusaciones de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.

El arresto se llevó a cabo en cumplimiento de una orden emitida por el Juez de Control adscrito al Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.

José N enfrenta señalamientos por supuesta simulación de sesiones de Cabildo para aprobar de manera ilícita bonos de fin de año, ocasionando un quebranto de 2 millones 600 mil pesos a las arcas municipales.

Tras la detención, el expresidente municipal será entregado a la autoridad correspondiente, y durante el término constitucional establecido, se determinará su situación jurídica, agrega.

“Este caso resalta la importancia de combatir la corrupción y garantizar el adecuado ejercicio de las funciones públicas para el bienestar de la comunidad”, dice el comunicado de la FGE.

Cabe mencionar que este es apenas uno de los hechos de los que lo acusó la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, en diciembre del 2021, en 8 denuncias penales presentadas en su contra.

Al momento de su detención, José Esquivel Vargas era precandidato del PRD a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, y le hicieron valer la acción penal más de dos años después de que fueron presentadas las demandas.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com