Detención de “El Zuri”, Duro Golpe a los Caro Quintero; lo Responsabilizan de Ser el Autor de la Ejecución de los Cuatro Veracruzanos en Cancún
23 Jun. 2023Redacción/CAMBIO 22
Cancún, 23 de junio.- Tras la detención en Cancún de Zurizaday Villaseñor Méndez, “El Zuri”, había tomado el control de la célula criminal que comandaba Héctor Elías Flores Aceves “El 15”, luego de que este fuera detenido en Sinaloa.
En un extraño pero convenenciero acuerdo habían pactado con el Cártel de Caborca para hacerse cargo del control de la Riviera Maya, reclutando al grupo que dirigió “El 15” hasta su detención y debilitar al grupo de Los Chapitos.
“El 15”, un ex aliado de Los Caborcas, junto con un sanguinario sicario apodado “El 18”, se unieron a “Los Chapitos” para operar en toda la zona norte de Quintana Roo.
El Zuri, tras salir huyendo de la zona sur por la persecución que habían emprendido en su contra, cuerpos de seguridad se refugió en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en donde pactó con sus viejos aliados del Cártel de los Caborca, de la familia Caro Quintero.
Como primera prueba de lealtad los Caro Quintero le encargaron ejecutar a los Montero Morales, a quienes acusaban de robarse un cargamento de droga que había llegado por vía marítima y aérea a la zona Sur de Quintana Roo.
El último golpe que le propinaron los Montero a los Caborca, fue el robo de más de 700 kilogramos de cocaína de un cargamento que trasladaban al estado de Veracruz y que lograron hacerse Pedro Montero Castillo y su hijo Luis Montero Morales.
Autoridades federales aseguraron más de 260 kilogramos de ese cargamento en el municipio de Acayucan Veracruz, en unos camiones que transportaban pacas de zacate.
El resto de la carga, pudo ser entregada a los Montero Morales, los cuales ofrecieron en venta al hoy detenido Zurizaday Villaseñor en la ciudad de Cancún. Lo que les causó la muerte.
Jamás pudieron imaginar que El Zuri, ya había retomado sus alianza con Los Caro Quintero.
Nunca se imaginaron que serían traicionados por su antiguo socio, quienes los levantó y torturó para obligarlos a entregarle más de 700 kilogramos de cocaína que eran propiedad de la familia Caro Quintero.
Tras la ejecución del padre e hijo Montero Morales, surgieron varias pistas que llevaron a su detención en el principal destino vacacional de México, tras ser detectado uno de los vehículos que utilizaron para dar muerte a los cuatro veracruzanos la semana pasada.
Ese vehículo había participado en diferentes hechos violentos en la ciudad de Chetumal, según se asienta en las investigaciones que llevaron a su detención.
El Zuri, un viejo aliado de Grupos Criminales que mantenía estrecha relación con la Clase Política de Quintana Roo
Durante la administración de Carlos Joaquín González, “El Zuri” contó con total protección a nivel estatal, operando libremente en la Riviera Maya y resto de zona norte, formando parte del grupo de asesores que encabezaba Miguel Ramón Martín Azueta y negociaban directamente con el gobernador.
Se ostentaba como empresario y mantenía estrecha relación con funcionarios y allegados de la administración de Carlos Joaquín, hoy premiado con la embajada de Canadá.
Sin embargo, dos eventos lo llevaron a estar bajo la lupa de autoridades federales: el aseguramiento de un cargamento de cocaína en Veracruz propiedad del cártel de Caborca y que llevó a la ejecución de los Montero.
La Fiscalía General de la República (FGR) sabía que los 260 kilos de Cocaína asegurados en Veracruz , formaban parte de una tonelada, propiedad del Cártel de los Caborca.
Los Montero llegaron al hotel “Los Cuates” en Cancún, en donde se entrevistaron con “El Zuri”, para la compra-venta del alcaloide.
“El Zuri” traicionó a Los Montero para apropiarse de la droga, dando muerte y torturando para apoderarse de la misma.
Después, para despistar a las autoridades, tiró dos de los cuerpos al final de la avenida Guayacán.
Con las cámaras de seguridad del hotel, detectaron uno de los vehículos usado por “El Zuri”, el cual ya estaba boletinado en Chetumal por participar en varias ejecuciones en el sur del Estado.
Fue así que la ejecución de los cuatro miembros de la familia Montero, terminó por cerrar aún más la búsqueda de “El Zuri” por parte de autoridades estatales.
Por ello se realizaron cateos en Playa del Carmen, en los que se aseguraron drogas, armas y vehículos, y también en la ciudad de Cancún, pero no se dio a conocer la detención de “El Zuri”, hasta que finalmente trascendió esta noche.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM