Redacción/CAMBIO 22

Cancún, 16 de noviembre.- La captura de Marcos Josué “N” y Ángel Roberto “N”, alias “El Flaco”, ocurrida este fin de semana en Cancún junto con el aseguramiento de un amplio arsenal, continúa arrojando nuevas líneas de investigación, luego de que las autoridades confirmaron que entre lo decomisado había playeras y gorras con insignias del llamado “Grupo Delta”, considerado el brazo armado más violento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las prendas localizadas —playeras negras con la leyenda “Deltas Q. Roo CJNG”, gorras negras “Operativas Jaguar” y parches con referencias al mismo grupo— refuerzan la hipótesis de la presencia activa de esta célula criminal en el estado, la cual opera como un escuadrón de élite del CJNG, especializado en tareas de seguridad, adiestramiento de sicarios y expansión territorial.

El Grupo Delta es identificado por autoridades federales como una de las facciones con mayor capacidad de violencia dentro del CJNG.

Sus operaciones históricamente se han concentrado en Jalisco y Michoacán, donde se les atribuyen asesinatos de funcionarios públicos, reclutamiento forzado y acciones de control armado en zonas estratégicas.

Su líder más visible fue Armando “N”, alias “El Delta 1” o “Máximo”, detenido por el Ejército y la Guardia Nacional en octubre de 2024 en Zapopan. Era considerado el tercero al mando del CJNG en la región, responsable de actividades de narcotráfico, lavado de dinero y jefe directo de los sicarios del grupo.

Este brazo armado también ha sido vinculado a operadores conocidos como “La Gallina” y “La Firma”, y apenas en febrero de 2024 al menos 12 presuntos integrantes del Grupo Delta fueron vinculados a proceso en distintos operativos.

La presencia de esta célula en Quintana Roo no es nueva. Registros oficiales señalan que su actividad en la entidad se remonta al menos a seis años atrás.

En noviembre de 2019, la Guardia Nacional detuvo a un hombre que portaba armas, droga y accesorios con insignias del Grupo Delta.

En aquel operativo fueron aseguradas 104 gorras con la leyenda “Grupo Delta CJNG Quintana Roo” y el apodo “Mencho”, en referencia al líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes. El detenido incluso llevaba una placa falsa de la Policía Ministerial.

La reciente detención de los dos sujetos en Cancún, sumada al hallazgo del material táctico ligado al Grupo Delta, refuerza la línea de investigación sobre la expansión del CJNG en la zona norte del estado.

Las autoridades continúan con el análisis del arsenal y la información asegurada para determinar si los detenidos tenían un rol operativo dentro de esta célula y si mantenían vínculos directos con los líderes regionales del grupo criminal.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM