Redacción/CAMBIO 22

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que los más recientes bloqueos en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, fue en respuesta a la detención de dos miembros de Los Ardillos, una de las organizaciones criminales que se disputan esta región.

Entre lunes y martes, un grupo de personas bloqueó la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo. En el marco de estas manifestaciones, se retuvo ilegalmente a 13 funcionarios públicos: cinco integrantes de la Guardia Nacional; cinco agentes de la Policía Estatal; dos servidores de la Secretaría de Gobierno de Guerrero; y un miembro de la Secretaria de Gobernación federal.  

“Están en buen estado de salud”, apuntó Rodríguez, agregando que el Gobierno buscará instalar una mesa de diálogo para lograr la liberación de los servidores públicos y el cese de los bloqueos.

Motivo de manifestaciones

“Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva, conocida como Los Ardillos, y señalada por la comisión de delitos del fuero común y federal”, detalló en rueda de prensa.

Pese a que la secretaria no informó sobre la identidad de los presuntos integrantes de Los Ardillos que fueron detenidos por las autoridades, sí exhibió en conferencia de prensa el nombre de la dos personas que estarían detrás de la organización de los bloqueos en la Autopista del Sol.

Se trata de Gilmar Jaír Sereno Chávez, de 39 años, quien el 16 de febrero de 2022 organizó manifestaciones similares en Quechultenango, donde se retuvo ilegalmente a personal militar y a agentes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero. 

Y también de Guillermo Matías Marrón, de 39 años, quien es dueño de una empresa constructora y habría inaugurado diversas obras públicas junto a alcaldes de la Región de La Montaña. Este hombre cuenta con varias causas penales y sería afín a Los Ardillos, según la secretaria mexicana.

“Se inició una investigación el día de ayer (lunes) y se dio la instrucción de no caer en provocaciones, porque se tiene también conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarte. La directriz es clara de no enfrentar la violencia con más violencia”, aseveró Rodríguez.

Llamado de López Obrador

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó un mensaje a la población de Guerrero: “No se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia”.

No obstante, el mandatario reconoció que algunas personas que acudieron a los bloqueos son obligados y amenazados por parte de grupos de la delincuencia. 

Además de los bloqueos en la Autopista del Sol, Chilpancingo vivió un fin de semana de terror tras la detención de los dos integrantes de Los Ardillos. En esta ciudad se registraron balaceras e incendios de automóviles. Además, cinco conductores de taxi fueron asesinados.

 

 

 

Fuente: RT
[email protected]
MRM