Detectan Venta de Pirotecnia Prohibida en Othón P. Blanco
24 Dic. 2024
► Las sanciones aplicadas incluyen la cancelación del permiso, un veto mínimo de tres años para obtener una nueva autorización, y multas que oscilan entre los cinco mil y veinte mil pesos
Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22
CHETUMAL, 24 de diciembre. – El Ayuntamiento de Othón P. Blanco canceló uno de los 80 permisos otorgados para la comercialización de pirotecnia no explosiva y no voladora, tras detectar la venta de “bombitas” y voladores, productos prohibidos según las disposiciones municipales. Óscar Dzib Cocom, director de Fiscalización y Comercio en Vía Pública, informó que además de la revocación del permiso, se iniciará un proceso sancionador que podría incluir multas y otras penalizaciones.
En información brindada al portal Punto de Quiebre, Dzib Cocom explicó que, tras la emisión de estos permisos, los operativos de revisión comenzaron de manera paralela al inicio de las festividades decembrinas. Hasta el momento, se han realizado más de diez inspecciones, logrando identificar casos de incumplimiento de las normativas, como el detectado recientemente. Las sanciones aplicadas incluyen la cancelación del permiso, un veto mínimo de tres años para obtener una nueva autorización, y multas que oscilan entre los cinco mil y veinte mil pesos.
El funcionario detalló que la venta de estos productos peligrosos se lleva a cabo en domicilios particulares, lo que agrava el riesgo para la ciudadanía. En estos casos, se procede al decomiso del material, un apercibimiento al propietario de la vivienda y la apertura de un procedimiento sancionatorio debido al manejo inadecuado de pólvora.
Finalmente, Dzib Cocom hizo un llamado a la ciudadanía para reportar la comercialización de pirotecnia explosiva y evitar que los menores tengan acceso a estos productos, cuyo uso puede representar un grave riesgo para su seguridad y la de su entorno.
JFCB




















