Detectan Otro Ataque Cibernético al Poder Judicial de Quintana Roo
25 Sep. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Desde el pasado miércoles, múltiples usuarios que intentan ingresar al portal oficial del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo han reportado recibir un mensaje de advertencia que señala: “La conexión no es privada. Es posible que los atacantes estén intentando robar tu información de www.tsjqroo.gob.mx (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito)”. Esta alerta ha encendido nuevamente las alarmas en torno a la ciberseguridad de uno de los órganos más sensibles del sistema de justicia en la entidad, generando preocupación entre ciudadanos, litigantes y trabajadores del sistema judicial.
Aunque hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), fuentes internas han confirmado que se trata de un posible nuevo ataque cibernético, situación que recuerda incidentes anteriores que ya habían afectado severamente la infraestructura digital del Poder Judicial en 2019 y 2022.

En octubre de 2019, como lo reportó el diario Novedades de Quintana Roo, un ciberataque obligó al Consejo de la Judicatura a extender su horario de atención personalizada, luego de que un virus afectara diversas áreas de atención al público, incluyendo el Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia. En ese entonces, la institución aseguró que daría prioridad a los casos de sectores vulnerables, como niñas y niños.
Posteriormente, en agosto de 2022, el medio El Quintanarroense documentó otro ataque de tipo ransomware que afectó seriamente a los servidores del Tribunal Superior de Justicia, dejando sin servicio de correo electrónico a su personal y generando una alerta ante la posibilidad de propagación del virus desde correos institucionales. El Poder Judicial confirmó dicho ataque y recomendó a sus empleados evitar abrir cualquier archivo sospechoso proveniente de sus cuentas oficiales.
Ahora, según información obtenida de manera extraoficial, el TSJ no ha logrado recuperar archivos comprometidos por ataques anteriores, lo que ha derivado en un severo problema operativo. La situación se ha visto agravada por el hecho de que desde el año 2009 se dejó de llevar el registro manual de libros físicos, lo cual era una práctica que permitía un respaldo tradicional. Esta omisión ha dificultado seriamente la localización de expedientes judiciales importantes, como los relacionados con cancelaciones de pensiones alimenticias, afectando a cientos de usuarios que requieren una resolución pronta de sus asuntos.

La falta de respaldo físico, sumada a la pérdida de archivos digitales tras los ataques, ha generado un colapso parcial en la capacidad de respuesta administrativa del sistema judicial. Litigantes han reportado retrasos significativos en la localización de expedientes y en la tramitación de otros procesos legales urgentes. Independiente que desaparecieron información sensible que comprometía a personajes políticos dentro de los expedientes con también administrativos.
Además, persiste un problema estructural que limita aún más la operación del Poder Judicial: mientras el órgano de administración judicial se encuentra en la ciudad de Cancún, todo el equipo técnico y operativo está instalado en la capital del estado, Chetumal. Esta desconexión física entre las áreas decisoras y el soporte técnico ha generado cuellos de botella en la respuesta a crisis como la actual.
Aunque hasta el momento el Poder Judicial no ha emitido una postura pública respecto al nuevo incidente ni sobre la seguridad de su portal web, la situación ya ha comenzado a afectar a quienes dependen de los servicios judiciales en la entidad. Abogados y ciudadanos exigen claridad, una estrategia de recuperación efectiva y garantías para evitar que hechos como estos continúen debilitando el acceso a la justicia en Quintana Roo.
Fuente : Facebook
KXL/RCM




















