Jimena Madrigal / CAMBIO 22

Más de un centenar de embarcaciones operan de manera irregular dentro del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres-Punta Cancún y Punta Nizuc, confirmó José Arturo González González, director del área natural protegida, quien informó que se están realizando operativos conjuntos con autoridades federales y marítimas para retirar a quienes no cuentan con los permisos correspondientes.

“Estamos trabajando de la mano con la Capitanía de Puerto, la Profepa y la Secretaría de Marina. Justamente el fin de semana pasado tuvimos un recorrido conjunto con todas las autoridades y detectamos 40 embarcaciones sin autorización, las cuales fueron retiradas, y en otros casos se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes”, detalló el funcionario.

Según explicó, solo en el polígono uno —zona que concentra la mayor actividad turística y náutica del parque— se estima la presencia de al menos 100 embarcaciones ilegales, mientras que en los polígonos dos y tres la incidencia es menor.

González González, señaló que el problema de las embarcaciones sin permiso se agrava porque el parque opera ya al límite de su capacidad de carga, que actualmente es de 716 embarcaciones autorizadas.

“Por ahora no podemos otorgar más permisos; estamos impedidos porque la capacidad de carga está al máximo. Solo si alguna autorización se pierde por no renovarse o por incumplir algún requisito, ese espacio puede liberarse y ser solicitado por otra persona que cumpla con el procedimiento”, explicó.

El funcionario destacó que, aunque el retiro de embarcaciones irregulares es inmediato, las sanciones y procedimientos administrativos dependen de cada dependencia según sus competencias.

“Cada institución actúa dentro de su marco legal; nosotros hacemos la detección, retiramos las embarcaciones y denunciamos las actividades no permitidas a las autoridades competentes”, dijo.

En cuanto a la laguna Nichupté, el director indicó que no existe una alta presencia de embarcaciones ilegales, aunque sí se han detectado casos en el polígono cuatro, correspondiente a una zona de preservación y recuperación de manglar, donde las autoridades han trabajado en su retiro por estar demasiado cerca de áreas sensibles.

“Hemos estado tratando de removerlas porque están muy pegaditas a nuestra zona de recuperación”, precisó.

El Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres-Punta Cancún y Punta Nizuc, creado en 1996, abarca más de 8,600 hectáreas de ecosistemas marinos, incluidos arrecifes de coral, praderas marinas y manglares. La zona es uno de los principales atractivos turísticos de Quintana Roo y recibe miles de visitantes al año a través de tours de esnórquel, buceo y paseos en embarcaciones recreativas.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado