► Se han descubierto al menos 11 que incurren en irregular lotificación, de los cuales 6 se ubican en la zona sur del estado

 

► La PPA asegura que los combate y que ya hay denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de enero.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) reveló que han detectado un grave problema en al menos 11 ejidos de Quintana Roo, que están atentando contra el medio ambiente al tratarse de claras intenciones de desarrollos inmobiliarios que se pretenden ejecutar, al lotificar predios de grandes dimensiones sin los permisos correspondientes.

Por lo que ante tal situación, se han interpuesto las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se ha procedido con las clausuras correspondientes al incurrir en diversas irregularidades, de acuerdo a lo que dio a conocer el titular de la PPA, Alonso Fernández Lemmer Meyer.

“Lo que nos ha tocado con los ejidos ya no es solo el tema de la extracción de material, sino que están lotificando y están queriendo comercializar predios o haciendo desarrollos irregulares sin dar certeza jurídica, que también es una problemática. Ya hemos tenido en todo el estado como 11 y 6 de ellos ya tienen sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado, y será la autoridad quien determine si son responsables o no en otros delitos como algún fraude inmobiliario, entre otras cosas, por lo que habrá que esperar a las investigaciones”, expuso.

Las principales anomalías son el evadir tramitar las autorizaciones para la lotificación, sobre todo la Manifestación de Impacto Ambiental; la tala y desmonte de vegetación, que constituye un delito ambiental; y el cambio de uso de suelo, entre otras cuestiones más, por lo que los núcleos ejidales podrían hacerse acreedores a sanciones económicas que pueden alcanzar los 2 millones de pesos, lo que se establece con base a la superficie afectada.

El funcionario externó que para no entorpecer los procesos legales que están en curso, se reserva hacer público los nombres de los ejidos que están involucrados en ese tipo de actividades ilegales, los cuales fueron detectados por medio de denuncias directas de los afectados, otros por la oferta de lotes en redes sociales, y algunos más por los desarrollos que son visibles a simple vista y de los que no tienen conocimiento los ayuntamientos.

“No vamos a dar nombres de los ejidos para no contravenir los procesos legales. Se ha procedido con las clausuras, así como la aplicación de multas que pueden alcanzar hasta los 2 millones de pesos en razón a la dimensión afectada, por atentar contra el medio ambiente. Se pudieron ubicar por denuncias, por la venta descarada de lotes y por construcciones que se ven a simple vista y que no están en el radar de los ayuntamientos”, expresó.

Añadió que de estos 11 predios donde hay desarrollos irregulares, 6 se encuentran en la zona sur del estado, por lo que los operativos serán permanentes, a fin de combatir este problema.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado