Detectan Casos de Cáncer Relacionados al Agua de Yucatán
28 Oct. 2024
-
Esta problemática de salud se observó principalmente en habitantes cercanos a la zona del “Anillo de Cenotes”.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 28 de octubre.- La contaminación y sobreexplotación del agua en la Península de Yucatán, especialmente en el anillo de cenotes, han alcanzado niveles alarmantes, puesto que en la sangre de habitantes de la región se han encontrado niveles elevados de mercurio y arsénico, relacionados con casos de cáncer cervicouterino y de mama, advirtió Eduardo Batllori Sampedro, investigador del CINVESTAV.
El especialista subrayó que el avance del mar hacia el interior podría llegar a 20 kilómetros en 2050, lo que agravaría la escasez de agua potable, por lo que enfatizó en que esta zona debe considerarse una prioridad debido a los riesgos de contaminación y salinización del acuífero.
Así también, el investigador sugirió transformar la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yuctán (Japay) en una Comisión Estatal del Agua para garantizar una administración eficiente del recurso hídrico, evitando los problemas derivados de los cambios de gobierno cada tres años.
Aunado a lo anterior, Batllori Sampedro enlistó una serie de problemáticas que afectan directamente al agua de la superficie como al manto acuífero.
En Mérida, las plantas de tratamiento existentes resultan insuficientes, procesando solo entre 5 y 7 litros por segundo, mientras la demanda de los 87 mil contratos actuales sigue creciendo. Además, el uso de sumideros en la mayoría de las viviendas facilita la contaminación del manto acuífero.
Batllori Sampedro señaló de igual forma que los rellenos sanitarios mal gestionados operan como basureros a cielo abierto, incrementando la contaminación del agua subterránea.
También, el uso intensivo de agroquímicos es otro problema grave, con impactos negativos tanto en el medio ambiente como en la salud. En algunas comunidades se han identificado concentraciones elevadas de mercurio y arsénico en la leche materna, excediendo los niveles permitidos por las normativas de salud.
Una siguiente problemática es la erosión del suelo y la deforestación avanzan rápidamente, con la pérdida anual de hasta 30 mil hectáreas.
Para concluir, el investigador advirtió que en los 58 municipios del anillo de cenotes ya se registra un déficit en la recarga del acuífero, lo que compromete el equilibrio hídrico y la sostenibilidad de la región.
RHM