Detectan 10 Casos de Leptospirosis en Jamaica; Lo Asocian al Impacto del Huracán “Melissa”
22 Nov. 2025
-
El ministro de Salud de Jamaica informó que, entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre, se han confirmado nueve casos de leptospirosis y se mantienen otros 37 como probables; la bacteria Leptospira puede permanecer activa durante meses en suelos húmedos
Redacción / CAMBIO 22
El ministro de Salud de Jamaica, Christopher Tufton, informó este viernes que el país enfrenta un brote de leptospirosis, una enfermedad que se transmite por contacto con orina o fluidos de animales infectados, comunes en aguas contaminadas tras las tormentas e inundaciones que dejó el paso del huracán Melissa, con seis muertes sospechosas hasta el momento.
En conferencia de prensa, Tufton detalló que entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre se han confirmado nueve casos y se mantienen 37 más como probables. Aunque solo nueve fueron verificados mediante pruebas de laboratorio, el ministro advirtió que la cifra real podría ser mayor, debido a que en las zonas afectadas siguen sin servicio eléctrico ni telefónico, y cientos de miles de personas permanecen expuestas a aguas estancadas y condiciones insalubres.

Tufton señaló que este incremento es significativo si se compara con los 2 a 21 casos registrados en los últimos 34 meses.
“El brote se produjo tras el paso del huracán Melissa, que creó condiciones que incrementaron el riesgo de exposición a agua y suelo contaminados”, explicó el titular de Salud.
¿Qué es la leptospirosis?
De acuerdo con información del The New York Times, la leptospirosis es una infección bacteriana que se transmite a través de la orina de animales infectados, principalmente roedores, y que puede provocar desde síntomas similares a los de la gripe hasta fallos renal y hepático en los casos más severos. La enfermedad suele manifestarse con fiebre, dolor muscular, escalofríos, vómitos e ictericia, señales que aparecen tras el contacto reciente con agua contaminada.
La bacteria Leptospira puede permanecer activa durante meses en suelos húmedos. Sin embargo, el riesgo de transmisión aumenta cuando las personas entran en contacto con aguas de inundación o lodo contaminado, explicó Tufton.
Las autoridades también alertaron que los roedores desplazados por las inundaciones o por los daños del huracán pueden ampliar aún más la propagación.
La mayoría de los contagios se han registrado en hombres y se concentran en el área de Montego Bay, indicó Karen Webster Kerr, epidemióloga jefe de Jamaica

“Antes del huracán Melissa, había exposición ocupacional, es decir, personas que trabajan en granjas, etc.”, dijo.
“Ahora todo el mundo tiene probabilidades de estar expuesto, porque todo el mundo está limpiando, y muchas personas están en esas aguas”.
Huracán Melissa deja más de 50 muertos en el Caribe
Contexto: Más de 50 personas murieron por el paso del huracán Melissa en el Caribe, principalmente en Haití y Jamaica. El fenómeno, que el 31 de octubre se degradó a ciclón postropical tras ser el más potente de la temporada del Atlántico, dejó daños catastróficos en viviendas e infraestructura crítica que aún se evalúan.
Según la Dirección de Protección Civil (DPC) de Haití, hasta ese día al menos 31 personas habían fallecido y 21 seguían desaparecidas por las lluvias y desbordamientos de ríos. La mayor parte de las víctimas, al menos 23, entre ellas 10 menores, se registró en Pétit-Goâve, al sur de Puerto Príncipe, debido a inundaciones provocadas por la crecida del río La Digue.
El líder de la delegación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para el Caribe anglófono y neerlandés, Necephor Mghendi, señaló que las familias jamaicanas “que lo han perdido todo” tras el paso de Melissa “tardarán años en recuperarse”.
En Jamaica, más de 6,000 personas permanecían en centros de evacuación solo en el oeste del país, la zona más golpeada por las lluvias e inundaciones.

Huracán Melissa deja daños por 8,800 mdd en Jamaica
El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que los daños provocados por el huracán Melissa en Jamaica ascienden a ocho mil 800 millones de dólares, una cifra equivalente al 41% del PIB de 2024, lo que lo convierte en el huracán más costoso en la historia registrada del país.
En el informe de estimación de daños, realizada tras el paso del ciclón, evaluó afectaciones en los “sectores residencial, no residencial, de infraestructura y agrícola”, de acuerdo con un informe publicado por ambas instituciones financieras.
Según los resultados preliminares, 41% de las pérdidas correspondió a viviendas, mientras que la infraestructura representó 33%, los edificios no residenciales 21% y el sector agrícola 5%, incluyendo ganadería e infraestructura rural.
“Jamaica se prepara para iniciar la fase de reconstrucción tras el impacto del huracán Melissa”, afirmó Susana Cordeiro Guerra, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
“El Banco Mundial está listo para movilizar apoyo financiero y técnico, en coordinación con otros socios internacionales”, añadió.
Fuente: La Silla Rota
GPC/RCM




















