Detecta la ASF Irregularidades Financieras en 35 Universidades Públicas por 509 millones de Pesos
24 Feb. 2025
► Del total observado, 501.1 millones de pesos están pendientes de aclaración y 8.5 millones de pesos han sido recuperados
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó posibles daños a la hacienda pública por 509.5 millones de pesos en 35 Universidades Públicas Estatales (Upes) del país, de acuerdo con el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2023. Entre las principales irregularidades detectadas destacan deficiencias en transparencia, problemas de control interno y uso indebido de recursos federales.
De acuerdo con el informe, de los 509.5 millones de pesos observados, 501.1 millones aún están pendientes de aclaración y sólo 8.5 millones han sido recuperados.
Entre las principales anomalías destacan recursos no ejercidos sin reintegrar a la Tesorería (133.5 millones de pesos), recargos y actualizaciones por pagos tardíos (124.8 millones) y falta de documentación justificativa del gasto (94.2 millones). Otras observaciones incluyen pagos indebidos a trabajadores después de su baja, erogaciones por plazas no autorizadas y omisiones en la comprobación de recursos.
También, el organismo destacó deficiencias significativas en transparencia y control interno dentro de estas instituciones. En el ciclo escolar 2022-2023, las Upes atendieron a más de 1.3 millones de estudiantes, con un gasto promedio de 80,736 pesos por alumno. Además, contaban con una plantilla laboral de 289,720 trabajadores, a quienes se asignó en promedio 368,501 pesos por persona.

En el caso de la UANL, se identificaron pagos fuera de norma por 149.2 millones de pesos, los cuales fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación. Mientras tanto, en la Universidad de San Luis Potosí, se realizaron pagos indebidos a 13 trabajadores dados de baja en 2023.
En el caso de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), la ASF determinó que infringió la ley en el ejercicio de sus subsidios federales, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, y de otras disposiciones de carácter específico, por las que hizo observaciones que derivaron en denuncias promovidas ante su órgano interno de control.
Lo anterior porque no proporcionó a la autoridad el total de archivos en formato de Lenguaje Marcado Extensible correspondientes a las erogaciones realizadas; no se obtuvo evidencia de que las obras contratadas para la universidad hayan sido registradas dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de inicio de los trabajos, ni que se haya presentado el aviso de terminación de las mismas dentro de los cinco días hábiles siguientes a su conclusión ante el Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS).
Además, la Uqroo tuvo que devolver a la Tesorería de la Federación 548 mil 600 pesos de los fondos federales que recibió, por no haberlos utilizado.
Por otro lado, la Universidad Autónoma de Zacatecas transfirió 70 millones de pesos a la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado sin acreditar su destino. Además, realizó pagos improcedentes a empleados con licencia sin goce de sueldo y a personas fallecidas.

Otro hallazgo relevante fue el incumplimiento de las universidades en la publicación de reportes sobre el ejercicio de los recursos transferidos. Se detectó que muchas instituciones enviaron información con inconsistencias o datos de baja calidad, lo que impide un adecuado seguimiento del uso del dinero público.
Además, tres universidades –la Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca– obtuvieron una baja calificación en su control interno, lo que genera riesgos en el manejo de los recursos públicos.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Oaxaca realizó reintegros de recursos de forma extemporánea y presentó irregularidades en la nómina, detectándose pagos indebidos a 10 trabajadores, de los cuales 8 ya habían fallecido.
(Con información de La Jornada)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















