► En lo que va del año ha asegurado a mil 749 extranjeros indocumentados, mientras que el año pasado contabilizó a 300

 

Carlos Navarrete/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., a 21 de septiembre.- El INM en Yucatán ha rescatado a mil 749 personas en lo que va del año, en comparación con el año anterior que fue de 300 rescatadas.

La oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán informó sobre un incremento considerable del paso de migrantes por el territorio estatal, en comparación con años pasados, y advirtió que el tráfico de personas es encabezado por el crimen organizado.

Debido a que Yucatán representa una ruta fuera del radar para las autoridades migratorias, se detectó un inusual incremento en el flujo de extranjeros irregulares que intentan llegar hasta Estados Unidos por el estado.

La representación del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que, a diferencia de los últimos años, la cifra ha incrementado arriba de un 100%.

En Yucatán, el INM ha establecido dos puntos claves para la detección del tráfico de migrantes: en Halachó, que está a la entrada de Campeche, y el de Xcan, que está en los límites con Quintana Roo.

La Oficina de Representación del INM en Yucatán explicó que en lo que va del año se han rescatado a mil 749 personas migrantes, mientras que en años anteriores las cifras eran de entre 300 y 600 personas.

También se informó que se han detenido a cuatro personas relacionadas con el probable tráfico de migrantes y es por ello que se les llama rescates a los operativos que se realizan para detectar a quienes circulan con situación migratoria irregular.

“Cuando manifestamos que la acción de nosotros es literalmente un rescate, es porque se los quitamos de las garras del crimen organizado, porque los extorsionan, los utilizan incluso para el tráfico de droga, a las mujeres las utilizan para la prostitución y al final o los abandonan o incluso atentan contra su vida”, detalló Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM.

Sergio Iván Cadena Lira, titular de la Oficina de Representación del INM en Yucatán, dijo, «Por la ruta que hemos detectado, sí se ha incrementado sustancialmente por Yucatán. Lógicamente los flujos migratorios son inusuales, o sea, obedecen a unas dinámicas que no obedecen al estado y en algunos de los casos, ni al país, son muy variables»,

Cadena dijo que incluso se han encontrado nacionalidades de personas migrantes que antes no se veían, como Bangladesh, Turquía, Egipto, Rusia, Jordania e Irán, entre otras.

Se precisó que quienes buscan movilizar a estas personas, utilizan los aeropuertos de Mérida y Cancún para llegar a la Ciudad de México y de ahí a Tijuana, para luego cruzar a Estados Unidos, tras cobrarles entre 5 y 16 mil dólares.

Desde marzo pasado, se aplicaron operativos específicos para lograr rescatar a personas víctimas de este delito, principalmente en dos puntos claves: la caseta de Halachó, entrada a Yucatán desde Campeche, y de Xcán, frontera con Quintana Roo, así como en el aeropuerto meridano.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado