Detalla Fiscal Ejecución de Policía Ministerial
24 Nov. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Cancún, 24 de noviembre.-El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, dio detalles hoy en la conferencia del gabinete de seguridad sobre la detención de siete integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, presuntamente implicadas en el homicidio calificado de Juan Adalberto, elemento de la Policía de Investigación de la FGE, perpetrado el pasado 16 de noviembre en el estacionamiento de la Plaza de Toros.
La operación de captura fue resultado de un trabajo coordinado entre la Policía de Investigación de la Fiscalía, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal de Playa del Carmen.

Los detenidos, identificados como presuntos integrantes de un grupo criminal con funciones de narcomenudeo, homicidio y extorsión, fueron vinculados a proceso por un Juez de Control, quien les dictó prisión preventiva justificada por el término de dos años.
El Fiscal detalló la participación de los principales implicados en el asesinato del ex policía de 38 años:

José Daniel, alias “El Tigre” (33 años, Nayarit), fue el conductor del vehículo utilizado para el crimen y encargado de proporcionar las dos armas de fuego empleadas.
César Alexis, alias “El Tierno” (26 años, Jalisco), fue el autor material del homicidio y Juan José, alias “El Caballo” (25 años, Ciudad de México), fue coautor material del crimen.

Además, fueron detenidos otros tres sujetos —Juan Ricardo, alias “Chapa” (Nayarit), Gregorio Nicolás (19 años, Jalisco), y un adolescente identificado como “Cuba” (Jalisco)— quienes presuntamente participaron en la logística del crimen.

Al grupo delincuencial se le aseguraron cinco armas de fuego, incluyendo dos armas largas calibre .223 y tres armas cortas, calibres 9 milímetros, junto con cargadores y más de 160 cartuchos, todo de uso exclusivo del Ejército.

La necropsia reveló que el ex policía de investigación recibió diez impactos de bala calibre 9 milímetros. En el lugar del crimen se hallaron diecisiete casquillos percutidos que, tras la prueba de balística IBIS, dieron match positivo con dos armas de fuego, marcas Glock y SIG Sauer, localizadas posteriormente cerca de un parque en la supermanzana cuatro.

Según las indagatorias, el homicidio del ex agente se habría ordenado como represalia por las recientes detenciones, aseguramientos de droga y armas, y cateos realizados por la FGE en bodegas utilizadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación en Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.

Asimismo, se pudo establecer que una de las armas de fuego aseguradas, marca Glock, también fue utilizada en el homicidio y tentativa de homicidio ocurrido el 10 de noviembre en agravio de Arquímedes y su pareja Argelia, quien estaba embarazada de siete meses y perdió a su bebé a causa de las lesiones.

López Salazar concluyó señalando que varios de los detenidos habían llegado al estado entre septiembre y octubre de este año, provenientes de Jalisco, Zacatecas y Michoacán, con el objetivo de realizar actividades ilícitas y enfrentarse a grupos delincuenciales contrarios.

redaccionqroo@diariocambio22.
KXL




















