Destinarán Presupuesto para Consolidar Infraestructura del Poder Judicial de Quintana Roo
9 Oct. 2025
-
La complementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares obliga a tener instalaciones adecuadas y personal preparado.
-
El 16 de octubre inicia funciones un Centro de Justicia en Bacalar.
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de octubre.- Aunque apenas en septiembre pasado el Poder Judicial de Quintana Roo formalizó la instalación de su Órgano de Administración Judicial (OAJ), que suple al extinto Consejo de la Judicatura, se ha abocado en la integración y elaboración del paquete presupuestal para el siguiente ejercicio fiscal.

Esto, debido a que los recursos se destinarán en gran parte a consolidar la infraestructura ya existente, especialmente porque se requiere contar con instalaciones adecuadas para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que implica adecuaciones en espacios, equipamiento y personal especializado, según adelantó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas.
“El Órgano de Administración ya trae bastante avance en el tema del presupuesto; primero tiene que pasar por los 3 órganos, lo revisamos y tenemos una previa, pero es para fortalecer las instalaciones para poder prepararnos para iniciar con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por lo que el próximo año nos vamos a enfocar a fortalecer el área familiar, la materia civil, para tener instalaciones adecuadas para el momento de que inicien funciones”, dijo.

Y aunque el Poder Judicial de la Federación pidió un incremento de presupuesto hasta en un 14 % por la contratación de más personal, dijo que en lo local no prevén elevar la nómina, sino mejorar las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores y fortalecer el que ya se tiene, por lo que hasta el momento no han considerado la posibilidad de subir el monto que solicitarán.
De igual forma, anticipó que dentro del paquete económico que presentarán está la construcción de instalaciones propias en Bacalar, donde este próximo 16 de octubre entrará en funciones un nuevo Centro de Justicia, que de manera temporal se ubicará en un espacio que ha facilitado el ayuntamiento, en el que hacen trabajos para el equipamiento y mobiliario.
“El día 16 se va a iniciar funciones en Bacalar, logramos ajustar con el personal necesario e indispensable para poder arrancar, el próximo año estaremos fortaleciendo. La realidad es que el ayuntamiento de Bacalar nos está apoyando con el inmueble y sólo estamos haciendo obra interna para tener el mínimo de gasto.
A futuro si consideramos instalaciones propias pero el monto que vamos a presupuestar para poder comenzar a construir se los podré decir el próximo año, ya nos donaron el predio y estamos elaborando el proyecto”, agregó.

or último y adicional a la construcción de un nuevo edificio en Bacalar, abundó que ampliarán la sede judicial en el municipio de Tulum, donde se contará con un área para la atención de casos de narcomenudeo y un Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) en la isla de Cozumel.
RHM




















